El narcotraficante Pablo Escobar no solo dejó secuelas a nivel político y cultural, sino también ambiental. La introducción de cuatro hipopótamos a la Hacienda Nápoles, en Antioquia, sigue generando problemas a la fecha, casi treinta años después de la muerte del capo del narcotráfico.
Esta especie invasora se ha reproducido a gran escala, menoscabando la vegetación y la fauna de la subregión del Magdalena Medio.
Según las autoridades ambientales, actualmente hay más de 130 ejemplares de esta especie declarada exótica e invasora, según la Resolución 0346 de 2022, el pasado 25 de marzo de 2022. A este ritmo, para el 2039 la población de hipopótamos llegaría a 1.500 en el país.
Al ser declarados especie invasora, quedó prohibida su comercialización, movilización, fomento, tenencia, reproducción o la propagación. Esta decisión le abrió la puerta a la cacería, luego de que los intentos por esterilizarlos, para frenar el crecimiento de la especie, fallaran.
Y es que para esterilizar un hipopótamo hembra de 1.200 kilogramos, como ocurrió en mayo del año pasado, fue necesaria la intervención de 30 profesionales de diferentes áreas y especialidades para realizar el procedimiento, que tardó diez horas.
Un estudio previo hecho por el Instituto Alexander Von Humboldt y la Universidad Nacional, en convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, determinó que los hipopótamos representan una amenaza para especies nativas como el manatí, así como para los ecosistemas estratégicos del país.
El estudio señaló que en la actualidad existen más de 130 ejemplares en el territorio colombiano y que su tasa de crecimiento es mayor a la registrada en África, dado que no hay controladores naturales que detengan su reproducción.
Colombia es el único lugar del mundo, fuera de África, que presenta población de hipopótamos, una invasión biológica que está generando un desequilibrio ecosistémico.
Sin embargo, ahora el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, parece tener clara una posible salida al problema sin pasar por la aniquilación de la especie.
Según dijo, este mismo semestre un grupo de hipopótamos podría ser trasladado, vía área, a India y México. La aprobación de los permisos, asegura, va por buen camino.
Los costos del traslado serían asumidos por el conservacionista mexicano Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm).
Diez hipopótamos irían a México y sesenta más serían trasladados a India.
Motociclista chocó con hipopótamo
Un motociclista se salvó de milagro a finales del año pasado tras haber chocado contra un hipopótamo que pasaba muy tranquilo por la autopista Medellín-Bogotá, a la altura de la vereda Doradal, municipio de Puerto Triunfo. Después del choque, el animal salió corriendo y el motociclista quedó tirado en medio de la carretera.
Los hechos ocurrieron, específicamente, a las afueras de la Hacienda Nápoles, cuando el motociclista en medio de la oscuridad no pudo reaccionar para frenar en medio del paso del animal. El Cuerpo de Bomberos, de Puerto Triunfo, llegó a la zona para brindarle los primeros auxilios al joven accidentado y luego lo mandó en una ambulancia a un centro asistencial por la gravedad de las heridas.
“El hipopótamo cruzó la vía al paso de un camión. Al tratar de esquivarlo, el conductor del vehículo de carga lo golpeó con la llanta trasera izquierda. Luego, el animal sale corriendo y embistió al motociclista que venía detrás. El joven presentó golpes en diferentes partes del cuerpo, pero lo más delicado fueron las fracturas en el brazo derecho”, sostuvo Jorge Arboleda, comandante de bomberos de Puerto Triunfo.
Aunque el motociclista se salvó, su moto quedó prácticamente destruida. La comunidad de este sector manifestó que no es la primera vez que suceden este tipo de accidentes y, se sienten en incertidumbre a la hora de transitar por esta carretera, porque son muchos los hipopótamos los que se han atravesado.