Una cuadrilla de la disidencia Adán Izquierdo de las Farc desafió a tropas del Ejército Nacional y desató un fuerte combate en la vereda Piedritas del municipio de Tuluá, Valle del Cauca, en las últimas horas.

En medio del asedio de las tropas militares de la Tercera Brigada, dos disidentes decidieron huir del lugar y evitar la prolongación de la confrontación.

Luego del escape de estos sujetos, los soldados iniciaron las labores de búsqueda que terminaron con la captura de alias Christian. Junto a él fueron encontradas dos pistolas con sus municiones, una granada de mano y una moto. Este hombre, así como el material incautado, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Ciudadanos denunciaron que los soldados del Ejército libraron este combate con la disidencia Adán Izquierdo atrincherados en una escuela de la vereda Piedritas. Asimismo, señalan que pusieron en riesgo a estudiantes que permanecían dentro del establecimiento al momento de los enfrentamientos.

Frente a estas afirmaciones, el coronel Mardoqueo Pérez, segundo comandante de la Tercera Brigada, afirmó que la operación estuvo “enmarcada en el absoluto respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario” y que los combates continuarán “para garantizar la seguridad de todos los moradores del Valle del Cauca”.

Hace poco más de dos meses, la disidencia Adán Izquierdo sufrió un duro golpe con la captura del hombre que manejaba sus finanzas. En operación para detenerlo fue aprehendido un menor de edad que lo acompañaba.

Dicho sujeto, conocido como alias Oso, además de llevar las cuentas de la Adán Izquierdo, era responsable de cobrar las extorsiones que esta estructura ejercía sobre empresas y ciudadanos en el departamento, dinero que terminaba financiando las actividades ilegales y terroristas en esta zona del país.

Trascendió que alias Oso tiene 26 años de edad, de los cuales, ha dedicado por lo menos cuatro en las filas de este grupo armado. Al momento de su captura, le encontraron dos armas de fuego.

El hombre y el menor de edad que lo acompañaba fueron interceptados por uniformados del Ejército Nacional en el sector conocido como La Ye, que comunica a los corregimientos de Ceilán con La Marina, entre los municipios de Bugalagrande y Tuluá, luego de haber robado una moto en la cual se movilizaban.

“Por información oportuna y el seguimiento a una moto que había sido robada, se logra ubicar a este sujeto que venía reemplazando a alias Jota, otro sujeto capturado semanas atrás. Alias Oso había asumido como segundo cabecilla de la Adán Izquierdo”, dijo la Tercera Brigada del Ejército.