Entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m. se aplica la medida del pico y placa en la ciudad de Cali con el objetivo de disminuir la congestión vehicular y facilitar los desplazamientos de los ciudadanos.
Teniendo en cuenta lo anterior, para este lunes, 31 de julio regirá la restricción para los vehículos con matrícula finalizada en los números 1 y 2.
Las autoridades recuerdan que quien sea sorprendido circulando por la capital vallecaucana el día en el que le corresponde la restricción, deberá pagar una sanción económica que supera los $500.000 y a esto se le deben sumar los costos que implique la inmovilización del automotor.
Los conductores deben tener en cuenta que la restricción para la semana se aplica de la siguiente manera:
- Lunes 31 de julio: placas terminadas en 1 y 2.
- Martes 1 de agosto: placas terminadas en 3 y 4.
- Miércoles 2 de agosto: placas terminadas en 5 y 6.
- Jueves 3 de agosto: placas terminadas en 7 y 8.
- Viernes 4 de agosto: placas terminadas en 9 y 0.
Los conductores deben tener en cuenta que en Cali se aplica una nueva rotación desde el día 4 de julio, la cual estará vigente hasta el viernes, 29 de diciembre. La medida tiene sanción económica desde el pasado 10 de julio, fecha desde la cual dejó de ser pedagógica, de acuerdo con lo anunciado por William Vallejo, secretario de Movilidad de la capital del Valle del Cauca.
Se debe tener presente que lo único que cambió fue la rotación numérica, toda vez que lo relacionado con el horario y los días de aplicación se mantiene como venía haciéndose, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto emitido por la administración local.
En Cali existe la posibilidad de movilizarse libremente cualquier día por la ciudad pagando la tasa por congestión en la secretaría de Movilidad de la ciudad. De esta disposición están exentos los taxis, las motocicletas y los vehículos híbridos o eléctricos.
Con relación a esta tasa, los datos revelados por las autoridades confirman que durante la vigencia 2023 un total de 26.237 vehículos han pagado el valor de este beneficio, que en el año 2022 dejó recaudos superiores a los 8.000 millones de pesos.
También están exentos de la medida los automotores que cumplan con las siguientes características:
- Los vehículos híbridos y eléctricos parametrizados por tipo de combustible eléctrico, gasolina/eléctrico o diésel/eléctrico.
- Los vehículos de carga con capacidad mayor o igual a cinco (5) toneladas, según su licencia de tránsito.
- Los vehículos que son oficiales.
- Los vehículos de transporte público.
- Vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación establecida mediante el Acuerdo Municipal No 0401 del 2016 o la norma que le modifique.
- Las motocicletas.
Además, se debe tener en cuenta que a las personas que tiene movilidad reducida y estén acreditadas y carnetizadas, tampoco se les aplica la medida.
“Para efectos de acreditación de los vehículos exentos de la prohibición de pico y placa de que trata el presente artículo, debe radicarse solicitud dirigida a la Secretaría de Movilidad del Distrito Especial de Santiago de Cali y cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en el Decreto No. 4112.010.20.497 del 01 de julio de 2021 y los respectivos actos administrativos que adicionen o modifiquen su contenido”, señala el decreto de la administración local.
Desde la Alcaldía de Cali de manera constante dan a conocer las estadísticas de siniestralidad vial en la ciudad. De acuerdo con esos reportes, desde el año 2016 han perdido la vida más de 1.900 personas en esta clase de accidentes. El año 2021 fue el periodo que menos fallecimientos registró, con 294 casos.