Policías que custodiaban la carretera entre Buga y Buenaventura se llevaron una triste noticia cuando inspeccionaron las pertenencias de un hombre: al interior llevaba un animal completamente calcinado. La Fiscalía investiga la situación.
El hallazgo se dio cuando los oficiales le pidieron una requisa al sujeto. Entre tantas cosas, llamó la atención un costal donde se encontraron los restos de un individuo que, en su momento, no pudieron establecer de qué se trataba.
Fueron los especialistas de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca los que confirmaron la situación: se trataba de un oso perezoso de tres dedos, cuyo nombre científico es Bradypus Variegatus, totalmente quemado.
Así lo informó este domingo el comandante de la Policía Nacional en esta región del país, coronel Oleskyenio Flórez: “Es un desafortunado hecho. Estos animales son asustadizos ante la presencia humana y no representan un peligro para las personas”.
Él deberá enfrentar un proceso penal ante la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito contra la vida, la integridad física y emocional de los animales. Mientras tanto, tiene la libertad condicionada para que responda por el hecho.
¿Hay penas?
El maltrato animal sigue siendo uno de los delitos cometidos con más frecuencia en Colombia. Si bien hay otra clase de horrores que se perpetúan en las calles del país, este en específico ataca a una población sin posibilidades de defenderse o que son aún más frágiles que los seres humanos.
Ante tales sucesos, la justicia del país decidió actuar para intentar frenar la ofensiva. En ese sentido, la Fiscalía General de la Nación, al ver la cantidad de casos de maltrato que la ciudadanía intentaba resolver a través de la entidad, creó el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma). Dicha organización asegura que desde el 2021 hasta principios de 2022 se registraron casi dos mil denuncias, de las cuales se procesaron 173, que resultaron en apenas 71 condenas.
Asimismo, la Ley 1774 del 6 de enero de 2016 entabla un marco de “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono” en el trato de los seres humanos hacia los animales.
Además, estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Si le provoca la muerte, podrían estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.
A pesar de toda la legislación o consecuencias que existen para aquellos que deciden agredir a un animal, siguen presentando casos constantemente.