Por solicitud de un fiscal de la Unidad del Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), se logró que un juez penal de Santander de Quilichao (Cauca) cobijara con medida de aseguramiento a una pareja, por su presunta responsabilidad en el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron entre los años 2016 y 2022, cuando presuntamente el padrastro de la hija menor de la mujer, habría manipulado a la víctima en sus partes íntimas.

Abuso sexual a menores. | Foto: Getty Images

En septiembre de 2021, cuando la menor cumplió 11 años, el padrastro continuó con los abusos y en el año 2022, el asegurado habría aprovechado que se quedó solo en la casa y accedió carnalmente a la menor.

Entretanto, las investigaciones permitieron evidenciar que la madre al parecer conocía y permitía tales abusos de su pareja, manifestándole presuntamente a su hija que esas situaciones eran normales y no hizo nada para garantizar su protección.

La pareja fue capturada por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de agentes de la Policía de Infancia y Adolescencia, en la vereda El Cabuyal. municipio de Caldono (Cauca), cumpliendo con una orden emitida por un juzgado promiscuo de Totoró (Cauca).

A la cárcel fue enviado el presunto abusador. | Foto: Getty Images

Durante las audiencias concentradas, el juez penal con control de garantías determinó enviar a la cárcel al padrastro, mientras la madre de la menor cumplirá la medida de aseguramiento en lugar de residencia.

Un hecho similar se presentó en la ciudad de Yopal, capital de Casanare. Durante un año, una niña fue víctima de su propia madre al ser sometida a aberraciones sexuales por su padrastro; todos vivían en la misma vivienda. Con tan solo 11 años, la menor fue obligada a soportar los actos sexuales (tocamientos) que luego se convirtieron en abusos.

Lo peor en este caso es que la madre de la niña conocía la situación y no lo denunció, sino que, por el contrario, lo permitió e incluso se sumó a los abusos. Nada más triste y reprochable, la madre no solo se convirtió en cómplice, sino en abusadora. Lo hicieron el año pasado, mientras tenían la potestad de la menor.

Los abusos de que fue víctima la menor fueron vigilados por la madre, quien incluso obligaba a la niña a presenciar las relaciones íntimas que ella sostenía con el padrastro, que fue capturado por la Fiscalía.

Una serie de advertencias llegaron a los fiscales de la seccional de Casanare que, de forma oportuna, iniciaron una investigación formal. Recaudaron el material de prueba y escucharon en declaración a algunos vecinos de la víctima. La conclusión llevó a una señal evidente de abusos, de un cuadro dramático donde la niña quedó en medio de dos enfermos.

La investigación le permitió a la Fiscalía establecer la presunta responsabilidad que tendría el padrastro y la madre de la niña en los abusos sostenidos durante el año pasado y los primeros meses de 2023. Se hicieron algunos exámenes forenses que permitieron confirmar los casos de abuso y eso justamente se expuso en las audiencias preliminares.

Capturados por abuso sexual a una niña en Casanare | Foto: Autor Anónimo

Ante un juez de control de garantías en la capital del departamento de Casanare, los dos capturados, padrastro y madre, fueron presentados y allí se advirtieron los hechos que incluso fueron narrados por la propia víctima, con el detalle de los abusos a cargo de su propia madre, la misma que ahora fue cobijada con una medida de aseguramiento en centro carcelario.

La investigación que tuvo un resultado positivo por lo menos en materia de judicialización de los responsables hace parte de una estrategia que lidera la Fiscalía en esa lucha contra los casos de abuso y violencia a los menores. El ente acusador advirtió que en diferentes zonas del país los hechos de violencia sexual crecieron en los últimos meses.