El Masivo Integrado de Occidente (MIO) es el sistema de transporte masivo de Cali, Valle del Cauca, que diariamente mueve a miles de caleños a lo largo y ancho de la ciudad. Y aunque el medio en el que se transportan los ciudadanos ha sido muy criticado por diversas razones, nada justifica –de acuerdo con las autoridades– el comportamiento inadecuado de varios usuarios.

Y es que aunque el sistema tiene muchos problemas, como lo son los vendedores ambulantes, los buses llenos, los difíciles accesos, la delincuencia y el acoso sexual a las mujeres, hay uno del que se suelen quejar mucho desde el MIO. Se trata de los colados, los ciudadanos que entran a las estaciones y buses sin pagar el pasaje.

Cada día es más común ver a usuarios del sistema entrando sin pagar, por lo que la escena se ha vuelto “un paisaje”, ya que las autoridades y el personal encargado de cuidar el MIO se ha quedado insuficiente en comparación con la cantidad de personas que ingresan de manera irregular.

La más reciente denuncia fue realizada en redes sociales por Ana Erazo, concejala de Cali, quien en Twitter publicó un video en el que se ve cuando una mujer intentó colarse a la estación Tequendama, al sur de Cali, en compañía de una menor de edad.

La mujer fue grabada en el momento en que pretendía colarse a la estación Tequendama con una menor de edad. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

La grabación muestra cuando la supuesta madre intenta subir a la niña sobre el costado de la plataforma, pero los ciudadanos que se encontraban en el lugar impidieron que lo hiciera.

“Esto es totalmente inadmisible. Cali no se va a arreglar sola, todos y todas tenemos que poner de nuestra parte”, escribió Erazo.

La bochornosa escena no solo fue causa de indignación entre los usuarios del MIO en Tequendama, sino en redes sociales, donde los internautas han rechazado el hecho y, asimismo, han felicitado a los ciudadanos que impidieron que la mujer se colara.

“Es muestra que la gente ya está tomando consciencia que el dejar que haya colados en el sistema, al final, les repercute a ellos mismos; dinero que se debería usar para mejorar la ciudad, se tiene que destinar para mantener un sistema inviable por conductas como la de la señora”; “Así es que debemos actuar todos los caleños, apropiarnos del respeto a nuestra ciudad en todos los sentidos. Que viva el sentido de pertenencia por Cali, los buenos y honestos somos más”; “Si no tiene para el pasaje que pida, pero esto ya es el colmo”; “que agonía la reproducción de gente irresponsable”; “Me parece muy bien. Sobre todo para que la niña aprenda porque con ese ejemplo de la señora, que tristeza”, han sido algunos de los comentarios.

Otro caso

Los casos de inseguridad y las agresiones en estaciones del Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Cali son el pan de cada día; sin embargo, hay otra problemática que no solo genera millonarias pérdidas a la compañía, sino que provoca molestia entre los usuarios que conscientemente pagan el pasaje: son los colados.

Así fueron captados diferentes ciudadanos ingresando de manera fraudulenta a una estación del MIO en Cali. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

Ni los constantes controles realizados por las autoridades son suficientes para evitar el ingreso a las estaciones del MIO de los centenares de personas que diariamente usan el sistema de transporte público de Cali sin pagar el pasaje.

Recientemente, un nuevo caso, que fue captado por la cámara de un ciudadano, ha causado gran indignación en la capital del Valle. La grabación muestra a un numeroso grupo de personas con un uniforme, al parecer, de una empresa, colándose a una estación del MIO.

El grupo de personas colándose a una estación del MIO en Cali. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

Además de arriesgarse a una infracción, el grupo de ciudadanos también puso en peligro sus vidas, puesto que se les ve haciendo una maniobra para ingresar al sistema de transporte masivo. Y todo para ahorrarse los $2.700 del pasaje.

En ese momento, ni siquiera se ve la presencia de uniformados de la Policía o del guarda de seguridad de la estación que pudieran impedir la acción delincuencial.