En Cali, al igual que las principales ciudades del país, saldrán a marchar para protestar contra el gobierno del presidente Gustavo Petro.
La manifestación, denominada la Marcha de la Mayoría, se llevará a cabo este martes y podría ser la convocatoria más multitudinaria que ha enfrentado el mandatario desde que llegó al poder.
Gustavo Orozco, uno de los voceros de marcha en la capital del Valle del Cauca, dice que esta manifestación no tiene ningún color ni tinte político y que fue convocada para enviarle un mensaje al Gobierno en cuanto a las reformas y conversaciones con los grupos armados que está adelantando.
Orozco señala, además, que con esta marcha no buscan tumbar a Gustavo Petro ni darle un golpe blanco. “Aquí nos estamos sumando los ciudadanos para pedir que nuestras voces sean escuchadas y que las decisiones del Gobierno correspondan al bienestar de todos los colombianos”, dice.
“También sumamos nuestras voces y salimos a la calle para expresar nuestra preocupación sobre la situación que afronta Colombia, especialmente en materia de seguridad, para pedirle al Gobierno que garantice nuestra tranquilidad y vida en Cali y el Valle del Cauca”, añadió.
Por su parte, Jaime Arizabaleta, precandidato a la Alcaldía de Cali, y opositor de Petro, le dijo a SEMANA: “Hay que salir a marchar porque la democracia es muy difícil consolidarla, pero muy fácil perderla. Petro piensa que por ganar las elecciones presidenciales, con un cortísimo margen, puede hacer lo que se le venga en gana con las instituciones y el país. Yo marcho para que no persiga a la prensa, para que aclare la financiación de su campaña y para que no utilice la inteligencia del Estado para chuzar opositores. Del 20 de junio dependerá si su tiranía se profundiza o si se frena. Por eso debemos ser millones en las calles de Colombia”.
En Cali, la Marcha de la Mayoría iniciará a las 10:00 a. m. en el parque de las Banderas, inmediaciones del estadio Pascual Guerrero, barrio San Fernando, e irá hasta la plazoleta Jairo Varela.
Esta convocatoria, que también fue convocada en el exterior en ciudades como Miami, Estados Unidos, y Londres, Reino Unido, nació de forma espontánea en uno de los llamados Space o salas de conversación de Twitter. Desde entonces, el efecto bola de nieve ha sido claro y se sumaron por lo menos 20 ciudades de Colombia, entre ellas Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Ibagué y Cúcuta.