Víctor Valencia, teniente del cuerpo de Bomberos de Rosas, Cauca, le confirmó a SEMANA que el deslizamiento de tierra provocado por las lluvias este lunes festivo 9 de enero afectó a más de 150 familias, pero que afortunadamente no dejó víctimas fatales.
El socorrista precisó que, debido a la emergencia, los organismos han evacuado aproximadamente a 163 familias que habitaban la zona y que esta cifra podría aumentar en las próximas horas.
“Nos hemos enfocado en la búsqueda de personas y su traslado a sitios de seguros. La cifra de afectados puede aumentar porque la afectación cobija veredas de gran extensión y estos terrenos tienen que ser revisados casa por casa para corroborar que las personas hayan salido”, dijo Valencia.
Aseguró que los trabajos están siendo adelantados con apoyo de los cuerpos de Bomberos de varios municipios del departamento y que el Ejército Nacional ha hecho dos rescates en helicóptero debido a las complejas condiciones de movilidad que hay en la zona a causa del derrumbe. No se descarta la necesidad de nuevos apoyos aéreos para poner a salvo a la comunidad.
El riesgo en Rosas, Cauca, no ha concluido, precisó Valencia, pues las lluvias continúan el riesgo de nuevos derrumbes aún es latente. Es por eso que le recomienda a los afectados no regresar al lugar del deslizamiento para buscar sus enseres y quedarse en los sitios donde están siendo albergados.
Desde Chile el presidente de la República, Gustavo Petro, lamentó a través de sus redes sociales la situación que se presentó. “El derrumbe en el municipio de Rosas, Cauca, 150 familias resultaron damnificadas. Afortunadamente no se reportan víctimas fatales”.
La caída del alud de tierra también causó el cierre total de la vía Panamericana a la altura del kilómetro 75. Esta situación ha hecho que la terminal de Cali suspenda el despacho de buses hacia Nariño y parte del Cauca, y que desde Pasto estén saliendo pocos buses hacia este último departamento.
“Tenemos suspendido el despacho de buses porque la ruta alterna está en mal estado. Desde Pasto solo está funcionando una empresa por la misma razón. Los buses que están saliendo desde Cali solo van hasta Popayán”, dijo en conversación con SEMANA Ivanov Russi, gerente de la terminal de transporte de la capital del Valle del Cauca.
El despecho de buses desde Cali regresaría a la normalidad cuando la tierra sea retirada de la vía Panamericana. Russi estima que entre 5.000 y 6.000 personas se verán afectadas diariamente por el cierre de la carretera.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) se pronunció sobre el derrumbe ocurrido entre las veredas La Soledad, Párraga Viejo y Chontaduro: “Se ha establecido el cierre total de la vía Popayán - Pasto al presentarse emergencia vial en el km 75 en el sector entre Mojarras y Popayán (Cauca) por deslizamiento de tierra de gran magnitud”.
Además, la entidad señaló que, con el objetivo de habilitar nuevamente la carretera, al sitio de desplazarán trabajadores con maquinaria amarilla para realizar las labores que permitan habilitar el paso.
Dichos trabajos se llevarán a cabo siempre y cuando “las condiciones climáticas y de seguridad para el personal lo permitan, ya que continúa la inestabilidad del talud”, puntualizó el Invías.
Mientras se ejecuta la remoción de tierra de la vía Panamericana que permita habilitar el paso a la altura del kilómetro 75, la entidad dijo que los vehículos livianos pueden usar la vía alterna La Depresión-La Sierra-Rosas. A los vehículos pesados les han recomendado transitar por la ruta Pasto-Mocoa-Popayán.
Finalmente, el Invías instó a los conductores a prestar especial atención a las indicaciones de sus funcionarios en la zona afectada y seguir sus recomendaciones. “El Invías reitera a los usuarios la invitación de acatar las instrucciones de los operarios (personal autorizado) mientras se adelantan los trabajos en la vía. De igual forma, les recomienda estar atentos a la información publicada en los canales oficiales de la entidad”, expuso.