Con el reporte de los Comités Municipales de Gestión del Riesgo y los organismos de emergencia, la Gobernación del Valle del Cauca adelanta la consolidación de información para establecer los daños causados por las fuertes lluvias de las últimas horas.

Personal técnico de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento atiende a esta hora a familias en Bugalagrande, donde se registran inundaciones.

“Llueve fuertemente en nuestro departamento. Según los reportes, alrededor de 24 municipios han presentado algún tipo de afectación, algunos leves y otros graves. Nos encontramos en Bugalagrande, donde una avenida torrencial causó la inundación de alrededor de 14 barrios, estamos acompañando a la Alcaldía en la consolidación del censo con el ánimo de que desde el Gobierno departamental apoyemos con las primeras ayudas”, indicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.

Secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, Francisco Tenorio. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

También se presentan afectaciones en algunos corredores viales, explicó el funcionario:

“Tenemos problemas importantes especialmente en vías terciarias del departamento, hay municipios que están incomunicados en su casco urbano y también en el sector rural; estamos haciendo un consolidado con el ánimo de poder atenderlos y acompañar a estos municipios para que vuelvan a la normalidad”.

Entretanto, Julio César Rojas, alcalde de Bugalagrande, agradeció la presencia de las demás autoridades. “Estamos atendiendo la inundación que nos ocasionó el río Bugalagrande, tenemos varios barrios afectados y un corregimiento, estamos revisando para tener el número definitivo de familias con el objetivo de realizar y entregar ayudas humanitarias”, precisó.

Igualmente, se conoció que a esta hora Acuavalle trabaja para consolidar cuál ha sido la afectación en los acueductos de Pradera, Guacarí, Ginebra, El Cerrito, San Pedro, Andalucía, Bugalagrande, Argelia, Trujillos y El Dovio, donde la turbiedad en los ríos ha interrumpido el servicio.

En el corregimiento El Basal del municipio de Versalles, Valle, se presentan varios derrumbes, uno de ellos a la altura de la vereda El Arbolito, la única vía que conduce hacia El Basal y veredas aledañas. Igualmente, hay gran incremento del caudal del río Garrapatas.

Diferentes municipios del Valle están afectados por las fuertes precipitaciones. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“Se invita a los habitantes del corregimiento y veredas aledañas estar atentos a posibles deslizamientos y desocupar aquellas viviendas que están en zona de riesgo, mientras cesa la lluvia. De igual manera, teniendo en cuenta el puente festivo por Semana Santa, quienes tengan planeado viajar a El Balsal, hacerlo con mucha precaución, pero se deja claro que hasta el momento la vía está habilitada hasta la vereda El Arbolito; es de anotar que hoy no salió el bus que cubre la ruta hasta el municipio de Cartago, Valle”, informaron las autoridades.

Aunque la Gobernación y las diferentes alcaldías del departamento ya están al tanto de la situación, la comunidad solicita agilizar la atención.

“Se agradece al Cuerpo de Bomberos Voluntarios y algunos líderes del corregimiento que han tomado la vocería para hacer frente a lo sucedido. Al igual se está a la espera de la maquinaria amarilla que envió el señor alcalde de Versalles para que sea habilitada la vía”, reportó la comunidad.

La comunidad del corregimiento El Basal solicita pronta atención. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Mientras tanto, Tuluá está gravemente afectado por la creciente súbita del río Tuluá. Los habitantes del municipio reportan que el afluente se salió y, además de afectar las vías, algunos ciudadanos reportan que han perdido sus enseres por cuenta de esta emergencia.

El río Tuluá en las vías del municipios este Jueves Santo. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Otro municipio afectado es el de Bolívar, Cauca, exactamente el corregimiento Los Milagros, donde se reportó una avalancha. Al respecto, se pronunció el alcalde de Bolívar, Jorge Macías.

“Se nos presentó una avalancha, la cual ya se había presentado en 2015. Desafortunadamente, tenemos la muerte del presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), el señor Grigelio Zúñiga; hasta el momento tenemos una persona desaparecida. La Defensa Civil y los Bomberos están en el lugar donde ocurrió la tragedia, vamos a ayudar en lo que más podamos a nuestra gente; manifestarles que ya se ha hecho toda la interacción con el Gobierno nacional a través de la oficina de Gestión del Riesgo”, indicó.

El mandatario también reportó que en el departamento del Cauca hay aproximadamente entre 20 y 30 derrumbes.

“Esto hace que sea más difícil llegar a las zonas afectadas, la Gobernación ya ha dispuesto todo lo que esté a su alcance para ayudar. Queremos también informar que la avalancha se nos llevó dos puentes; son nueve veredas afectadas, algunas casas se dañaron totalmente, otras afectadas parcialmente”, concluyó.