La Gobernación del Valle confirmó este miércoles la llegada en los próximos días de 300 soldados para fortalecer la seguridad del departamento frente a la escalada violenta de grupos criminales como las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco.
“Eso es muy importante porque nos aumentan las capacidades, nos da la capacidad de que no tengamos que desplazar la fuerza pública a otros sitios, sino que ellos podrán estar sirviendo a Jamundí y toda su zona alta”, indicó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.
De igual forma, indicó la gobernadora para consolidar la instalación del Batallón de Infantería No. 8 ‘Batalla de Pichincha’, se adelanta la identificación de predios en Jamundí, lo que permitirá la movilización de las tropas, “ya tenemos mucho más claro las zonas de los lotes y ese Batallón de Jamundí, de la zona de arriba, va a ser muy importante para bloquear el paso de los delincuentes hacia el Naya, para bloquear el paso de la coca y la entrada de la minería ilegal, de la maquinaría que sirve para esa minería”.
En el propósito de garantizar las condiciones para el desarrollo de Jamundí y su zona de influencia, desde la Gobernación del Valle se han liderado estrategias como las Caravanas de Seguridad con Policía Nacional, el Ejército y el Gaula, adelantando operativos, dispositivos de investigación de documentos, automotores y el despliegue necesario para generar tranquilidad y confianza entre los vallecaucanos.
Mientras el departamento espera la llegada de más uniformados, el frente disidente Jaime Martínez continúa con su plan para sembrar zozobra en Jamundí y el área rural de ese municipio. Precisamente este martes en la tarde hostigaron con explosivos y disparos la subestación de Policía de Robles.
Frente a este ataque, la Alcaldía de Jamundí señaló que “Se registraron ráfagas de disparos, seguidas del lanzamiento de dos artefactos explosivos, aparentemente granadas. Uno de estos artefactos explotó en el aire, mientras que el otro no detonó, lo que evitó mayores daños materiales y personales. No hay heridos como resultado de este ataque”.
Precisamente en esta estación de Policía resguardaron a Sigifredo Márquez, padre de la vicepresidenta Francia Márquez, quien sufrió un atentado con disparos en Timba, un corregimiento cercano a Robles.