Hasta el 31 de diciembre de 2022 operó el programa Ingreso Solidario, cuyo objetivo fue brindar una ayuda económica a madres cabeza de familia.
Dicha ayuda económica fue creada por el gobierno del expresidente Iván Duque para mitigar los riesgos ocasionados por la pandemia de la covid-19. El subsidio fue una realidad gracias a la ley 2155 de inversión social.
En esa línea, la Secretaría de Bienestar Social y la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias Social de Cali, informó a los beneficiarios que no cobraron lo correspondiente a diciembre del año 2022, acercarse a realizar el cobro a través del operador SuperGiro -Gane.
De acuerdo con estas dependencias, el pago está programado para más de cuatro millones de beneficiarios hasta el 15 de junio del presente año, es importante aclarar que el programa Ingreso Solidario finalizó en diciembre de 2022, según lo establecido por la Ley 2155 de 2021.
El Departamento de Prosperidad Social dispuso un link para que las personas que están pendientes de realizar el cobro lo puedan hacer, https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ adicionalmente también pueden consultar a través del link del operador encargado SuperGiro-Gane https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/
La secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero mencionó, “es muy importante que las personas que reciben esta ayuda salgan a cobrar y sean un voz a voz para que no pierdan este incentivo económico, que les brinda el Departamento de Prosperidad Social, reiterándoles que es el último pago que recibirán porque el programa no existe más”, precisó.
Entretanto, Lilia Astrith Bello Cruz, líder de los Programas de Prosperidad Social en la ciudad de Cali, reiteró a todos los beneficiarios que hicieron parte de Programa Ingreso Solidario y no realizaron el cobro en el mes de diciembre del año 2022, “por favor acercarse a los punto de pago Gane. Este pago es extemporáneo”, indicó.
¿Quiénes tienen derecho a acceder al subsidio de arrendamiento?
Una de las tareas más difíciles para los gobiernos en Colombia, desde hace algunos años, es garantizarle un techo digno a los millones de nacionales que residen en el país.
Aunque algunos se han puesto en la tarea de construir miles de casas para las familias vulnerables, lo cierto es que aún faltan muchos hogares por cubrir.
Por ello, diferentes entidades también han ayudado a hacer este sueño realidad a muchos colombianos, ya sea para comprar o arrendar una vivienda. Recientemente se conoció un nuevo subsidio al que pueden acceder los colombianos. Aquí le contamos de qué se trata.
Este auxilio económico puede ser recibido por un beneficiario hasta por 2 años, para destinarlo en el pago del canon de arrendamiento de la vivienda, ya sea de interés social o de interés prioritario, en la que reside actualmente con su familia.
De acuerdo con el portal de Compensar, una de las cajas de compensación que entrega ese subsidio, la asignación puede cubrir el 90 % del valor de arriendo.
Respecto al monto que entregan, la caja de compensación precisa que puede dar hasta $696.000 mensuales por el tiempo anteriormente mencionado.
El único requisito obligatorio que precisan las entidades es que el postulante debe demostrar que tiene una negociación o separación de vivienda. En la postulación debe presentar una promesa de compraventa, encargo fiduciario o plan de pagos que tenga fecha de escrituración.
También existe la modalidad de arrendamiento con opción de compra. En esta, el beneficiario puede utilizar el subsidio de arrendamiento por un plazo máximo hasta de 24 meses, sobre una vivienda nueva de interés social, que no haya sido habitada anteriormente y en la cual, en el contrato de arrendamiento se acuerda y se pacta la opción de compra.
Requisitos:
- Debe ser afiliado a la caja de compensación a la que quiera solicitar el subsidio en la modalidad de empleado aportante, pensionado aportante del 2 % sobre su mesada pensional, o trabajador independiente aportante del 2 % sobre sus ingresos.
- No percibir ingresos familiares superiores a los 2 SMMLV. Lo que indica que debe tener un ingreso máximo de $2′320.000 para el año 2023.
- Ninguno de los integrantes del grupo familiar postulante debe ser propietario o poseedor de vivienda a nivel nacional.
- Ninguno de los integrantes del grupo familiar postulante debió haber sido beneficiario de subsidio de vivienda.