Tanto el Comité Intergremial y Empresarial del Valle, que agrupa a 33 gremios, siete cámaras de comercio y 16 empresas de la región, como el Grupo Multisectorial, en el que participan 23 sectores de la economía, 35 agremiaciones, 70 empresas independientes y 10 emprendedores, le dijeron sí a Cali500+, la iniciativa que busca construir una visión de futuro para la ciudad.
Desde el hemiciclo del Consejo Superior de la Universidad Santiago de Cali, Diana Rojas, directora de Cali500+, reconoció que se trata de un gran logro en términos de trabajo colectivo, porque “pensar el futuro de la ciudad no le corresponde únicamente al alcalde, a los gremios, a la academia, ni a los colectivos sociales: nos corresponde a todos. Cali500+ es eso, y también es reconocer las potencialidades que tenemos hoy para trabajar en equipo, por un mañana mejor”.
Además, expuso los avances en materia de participación ciudadana, alianzas estratégicas y cooperación internacional logrados hasta la fecha. El evento también contó con la presencia del alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien celebró la articulación de más sectores productivos y de la sociedad civil caleña.
“El eje central de la transformación que queremos en la ciudad es la planeación y eso no se logra a través de un Plan de Ordenamiento Territorial, simplemente. Necesitamos una visión de desarrollo, tenemos que articularnos todos para generar el gran cambio que queremos. Cali500+ es prioridad de esta alcaldía, entendiendo que es una iniciativa de ciudad, no de una administración ni de gobierno”, acotó el mandatario durante su intervención.
Los asistentes reflexionaron sobre el presente de la región y manifestaron su voluntad de trabajar para hacer de Cali un escenario de progreso y a la altura de las necesidades de su gente.
Juan Manuel Sanclemente, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, considera que este proceso puede ser un facilitador para que la ciudadanía recupere la confianza en el trabajo colaborativo. “Este ejercicio es lo que tiene que pasar y cobra importancia en la medida en la que nos integremos, porque de esta manera, garantizamos que no se quede en la gaveta, como ha ocurrido con otras visiones en el pasado de la ciudad.”, afirmó.
A su vez, Saulo Bravo, vicepresidente del Grupo Multisectorial, resaltó que ya hay muestras de esa articulación tan necesaria, entre los actores clave de Cali. “El mundo hoy demanda de una ciudad como Cali estar a la altura de los retos de futuro: ser más sostenible y satisfacer todas las necesidades, a partir de la innovación. Y a eso nos obliga Cali500+ porque es una iniciativa que nos obliga a transformar nuestra forma de pensar, a fortalecer y crear nuevos liderazgos; ese es el verdadero esfuerzo que debemos hacer todos en este momento”.