Este viernes, 21 de octubre, la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad y Justicia de Santiago de Cali presentaron un nuevo plan para fortalecer la seguridad de los caleños y visitantes que utilicen el sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO).
Con la presencia de 600 uniformados de la Policía Metropolitana, las autoridades desplegaron la acción interinstitucional que cuenta con diferentes especialidades realizando estos operativos de control como el grupo de Investigación Criminal Sijin, guías caninos, Sistema Remotamente Tripulado (SIARTH), y el grupo Antiterrorismo y Extorsión Gaula.
“Con todas nuestras capacidades logísticas, hemos estado haciendo un plan en cuatro estaciones del Masivo Integrado de Occidente seleccionadas donde hemos tenido la mayor afectación de hurto y otros delitos; pero por supuesto que vamos a realizar los recorridos en las 54 estaciones y los 6 terminales”, dijo el coronel Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Gualdrón indicó que generaron un plan guitarra, el cual consiste en que los policías abordan un vehículo del MIO para realizar requisas; verificando documentos de identidad, incautando armas cortopunzantes y otros elementos, al igual que estarán aplicando la Ley 1801 de 2016 Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
“También tenemos personal de Inteligencia y Policía Judicial que se está subiendo a los buses del MIO para acompañar algunos trayectos y allí identificar o atender cualquier requerimiento de la ciudadanía frente a estos hechos que se están presentando de hurto en las estaciones del masivo”, aseguró el comandante.
Aunque este viernes iniciaron las tomas masivas, el comandante de la Policía Metropolitana afirmó que estos operativos se van a seguir haciendo en el transcurso de las siguientes semanas. “Todas las capacidades se van a estar acompañando en las horas más críticas que son de 5:30 a. m. a 9:00 a. m. De 12:00 p. m. a las 3:00 p. m. Y desde las 5:00 p. m. hasta las 11:00 p. m. Va a haber presencia policial en el entorno y en las estaciones del MIO para poder atender cualquier requerimiento”, reiteró.
Gualdrón dijo que le pedía a la ciudadanía informar a través del número telefónico 3116253670 o línea 123 o 156 de la Red de Cooperantes, cualquier situación especial que se esté presentando en un bus o estación del MIO. “Por favor, si ven una patrulla generen alguna alerta que ya nuestros uniformados tienen la consigna que deben atender cualquier requerimiento. Si es necesario parar el bus y subir a requisar, lo vamos a hacer”, señaló.
El uniformado dijo que las estaciones más afectadas por la delincuencia han sido: Versalles, Petecuy, Universidades y San Pedro. De otro lado, también indicó: “la estación Chiminangos es una de las se va a priorizar con operativos de seguridad; pero para nosotros todas tienen importancia. Este año llevamos más de 46 capturas en las estaciones por diferentes delitos”, concluyó.
Cabe destacar que esta estrategia hace parte del plan ‘Vive el MIO’, la cual ya se viene ejecutando hace varios días. “Se tienen más de 70 gestores de convivencia y seguridad en las diferentes estaciones dialogando con los caleños, hablándoles del amor que hay que tenerle al sistema”, dijo Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad distrital.
A esta acción se suma la presencia de uniformados del Ejército Nacional. “El MIO tiene que ser seguro, tiene que prestar un buen servicio para los caleños, por eso la Alcaldía se suma a la campaña ‘Vive el MIO’”, agregó Dranguet, quien aseguró que ya tienen identificados a los integrantes de bandas criminales dedicadas al hurto en el sistema.
Asimismo, fueron instaladas 1.200 cámaras de seguridad en los buses y 100 más en estaciones, las cuales van a ser monitoreadas desde un centro de control.