Un total de 275 kilogramos de cocaína fueron incautados por la Armada de Colombia en momentos en el que el estupefaciente era transportado por tres sujetos de nacionalidad colombiana, quienes se movilizaban en lancha por la zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
“Los hechos se registraron cuando unidades de Guardacostas de la Fuerza Naval del Pacífico, guiados por información de inteligencia naval, identificaron una lancha rápida que se movilizaba de forma sospechosa por el sector de La Barra. Inmediatamente, tripulantes de una Unidad de Reacción Rápida iniciaron la operación de interdicción marítima que culminó con la inmovilización de la motonave”, explicó la autoridad marítima.
La institución indicó que la embarcación presentaba modificaciones en su estructura, no cumplía con la documentación y tampoco registraba las normas de seguridad para su navegación.
“Por lo anterior, la lancha fue aprehendida y trasladada hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde se llevó a cabo una verificación detallada, detectando la existencia de un doble fondo con posibles drogas ilícitas. Posteriormente, con la presencia de funcionarios de la Seccional de Investigación Judicial de la Policía Nacional se realizó la apertura de la embarcación, encontrando 273 paquetes prensados ocultos, que al momento de realizar las Prueba de Identificación Preliminar Homologada a la sustancia, arrojó positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 273 kilogramos”, anotó la Armada nacional.
El alijo decomisado fue avaluado en más de nueve millones de dólares y, según la Armada, se dejarán de comercializar más de 682 mil dosis en las calles del mundo.
Por su parte, los sujetos fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes para su posterior judicialización.
Incautación de Alcaloide
En el Pacífico también fue interceptado un sumergible cuando navegaba a alta velocidad con más de 4,5 toneladas de alcaloides. El operativo lo realizaron con ayuda de las cámaras de alta resolución de las aeronaves de la Fuerza Aérea, además, con información de inteligencia obtenida a través de cooperación internacional.
Según las autoridades, el cargamento tenía como destino a Centroamérica y, al parecer, pertenecía al grupo armado organizado residual ‘Estructura 30 Rafael Aguilera’, que tiene nexos con el Cartel de Sinaloa en México.
Carlos Serrano, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, sostuvo que “esta operación afecta significativamente las finanzas de las estructuras criminales. La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones navales para negar el uso ilícito del mar”.
Así las cosas, este sería uno de los cargamentos de droga incautados más grandes de los últimos meses en el país. Hace apenas tres semanas, en operaciones adelantadas en esta zona del país, fueron incautados cargamentos de cocaína avaluados en 110 millones de dólares en el mercado ilegal internacional.