Mientras veían un partido de fútbol por televisión, cuatro hombres fueron asesinados en el municipio de Cartago, Valle del Cauca, en la noche de este sábado. En este mismo hecho resultaron heridas dos personas.
Las víctimas departían en la calle 3 con carrera 32 del barrio Robertulio Lora, conocido como Ciprés, cuando sujetos armados les dispararon indiscriminadamente.
Trascendió que los hombres muertos responderían a los nombres de Jhon Fredy Arango, Jhonatan Mateo Cataño, Nelson Orlando Zapata y Brayan Leonardo López, quienes oscilarían entre los 41 y 21 años de edad.
“Al parecer, se trataría de retaliaciones por operaciones realizadas en los últimos días en los cuales fueron capturadas trece personas que eran dinamizadores criminales en el norte del departamento”, dijo el coronel Wilson Román Silva Rodríguez, subcomandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca.
Los autores de la masacre se dieron a la fuga, con rumbo desconocido, por lo que están siendo buscados por las autoridades. La Policía y la Fiscalía General de la Nación están a cargo de la investigación.
Otras dos masacres se perpetraron en Cartago, respectivamente, en los meses de abril y octubre de 2022. El común denominador ha sido el ajuste de cuentas por la comercialización de estupefacientes.
Siguiendo las cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), esta es la masacre número 19 en lo corrido de este año en Colombia.
Las capturas a las que hizo referencia el subcomandante Silva tienen que ver con una banda dedicada al sicariato y que pagaba hasta un millón de pesos por cada homicidio cometido por sus integrantes.
La investigación adelantada por las autoridades permitió establecer que el grupo denominado Nueva Generación cometió al menos diez homicidios e incurrió en tres intentos del mismo delito, tras haber fallado en esos atentados.
Los homicidios fueron cometidos, con arma de fuego, entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, en los municipios de Cartago, Valle del Cauca, y Puerto Caldas, Risaralda.
Los miembros de la banda recibían, quincenalmente, un pago de ochocientos mil pesos. Adicionalmente, por cada asesinato logrado, podían obtener un millón de pesos.
Las pruebas recolectadas por las autoridades permitieron la captura de trece presuntos integrantes de la Nueva Generación, entre ellos siete mujeres.
Agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación, la Policía y el Ejército materializaron las capturas en Cartago, Ansermanuevo y en Pereira.
En los procesos de captura les encontraron a los implicados seis motocicletas, once celulares, 600.000 pesos en efectivo, dos pistolas, un revólver, seis proveedores, cien cartuchos de distintos calibres, un kilo de marihuana, una granada de humo, un chaleco antibalas y un vehículo.
Todos estos elementos fueron incautados al ser considerados claves por las autoridades en el caso contra la banda criminal.
Además del sicariato, la Nueva Generación también se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes.
“Según su grado de responsabilidad en los hechos investigados, la Fiscalía imputó a los procesados por delitos como: concierto para delinquir simple y agravado, homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes agravado, tráfico fabricación o porte de armas de fuego o municiones de uso restringido y de uso privativo de las fuerzas armadas”, detalló este ente.
Cuatro de los trece implicados aceptaron su responsabilidad en los hechos. Los miembros de la Nueva Generación fueron enviados a la cárcel, para que surtan su proceso judicial tras las rejas.