Una nueva masacre sacude el orden público en el Valle del Cauca: tres personas murieron de manera violenta en la zona rural del municipio de Trujillo bajo circunstancias que son investigadas por la Policía Nacional.
Al parecer, las víctimas se movilizaban en una camioneta por el corregimiento de Venecia cuando fueron sorprendidas por sujetos desconocidos que, sin mediar palabra, habrían accionado armas de fuego contra ellas.
De momento, un equipo judicial se está desplazando al lugar donde ocurrieron los hechos para recoger los cadáveres, avanzar en sus identificaciones y esclarecer la emergencia que enciende las alarmas en el departamento.
Aunque no hay responsables a la vista, se tiene presente que varias estructuras delincuenciales alteran la seguridad en este pueblo y así lo ha denunciado públicamente varias organizaciones defensoras de derechos humanos:
“Se ha incrementado el escenario de riesgo por los intereses de estructuras ilegales, como el ELN y otras bandas de carácter local, por mantener incidencia en esta geoestratégica región”, reportó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Con el episodio de este sábado, ya son 81 homicidios múltiples los que han ocurrido este año en todo el territorio colombiano.
Dilian Francisca Toro le pide al Gobierno nacional proteger la vida del alcalde electo de Tuluá, tras amenazas de muerte
Por otro lado, a través de comunicaciones a los ministerios de Justicia y Defensa, la gobernadora electa de los vallecaucanos, Dilian Francisca Toro, solicitó al Gobierno nacional acciones que protejan la vida e integridad del alcalde electo del municipio de Tuluá, Gustavo Vélez, quien de manera pública ha denunciado su situación de alto riesgo debido a las amenazas de las que ha sido víctima.
De acuerdo a las solicitudes enviadas y que fueron acompañadas con trinos desde su cuenta personal X, la mandataria electa Toro Torres señaló al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, tomar medidas inmediatas para proteger la vida de Gustavo Vélez, alcalde electo de Tuluá, quien de acuerdo con la noticia revelada por un medio radial, existe información sobre el riesgo que aún presenta su vida por las amenazas de muerte presuntamente emitidas por organizaciones criminales como La Inmaculada, que opera en el centro del Valle.
En ese orden, Dilian Francisca Toro hizo su segunda solicitud al ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, para que se dé cumplimiento a la medida de cárcel de máxima seguridad y control de sus comunicaciones, que asegure que el presunto líder de la Banda La Inmaculada no delinca desde la prisión.
Finalmente, la gobernadora electa del Valle sostuvo que “desde ya he convocado para el 2 de enero del próximo año, un Consejo de Seguridad en Tuluá, porque vamos a trabajar conjuntamente con la Fuerza Pública para enfrentar a la delincuencia”.
Aunque parezca increíble, Gustavo Vélez Román, fue elegido alcalde de Tuluá, en el Valle del Cauca, sin hacer campaña, repartir publicidad, explicar su programa de gobierno o conversar con la ciudadanía.
Sin embargo, el ahora alcalde electo tuvo la disposición de hacer esta actividad normalmente, pero las amenazas de muerte en su contra y las intimidaciones por parte del grupo criminal, la ‘oficina’ de Tuluá, fueron las encargadas de que eso no ocurriera.
Vélez solo salió de su casa el pasado 29 de octubre para acudir a las urnas, pero el resto de tiempo tuvo que estar resguardado en su casa por los atentados de ese grupo delincuencial.