Conmocionado sigue el departamento del Valle del Cauca por la masacre de cuatro mujeres, entre ellas dos menores de edad, en el corregimiento Campoalegre del municipio Tuluá.
El autor de la masacre, quien fue abatido por las autoridades en una vía que conduce a Cartago luego de huir de la escena del crimen, fue identificado como Jhon Freddy Córdoba Mosquera. El sujeto les disparó, hasta causarles la muerte, a su esposa, dos hijas y cuñada dentro de una vivienda en la madrugada del 3 de julio.
Las niñas, quienes tenían tres y nueve años, recibían el nombre de Hellen Córdoba Chomorro y Dulce María Córdoba Chamorro. Por su parte, la madre de las menores fue identificada como Yulieth Chamorro, de 27 años, y su cuñada como Margoth Chamorro.
De acuerdo con el secretario de Gobierno de Tuluá, Jhon Freddy López Cardona, las primeras hipótesis apuntan a un hecho de violencia intrafamiliar, delito por el cual, al parecer, había sido denunciado el asesino.
Trascendió que Córdoba y Chamorro rompieron su relación hace varias semanas y que el hombre estaba decido a volver con ella a como diera lugar.
Sobre Chamorro se conoció que se dedicaba a arreglar y decorar uñas, mientras que su hermana y cuñada del asesino fue destacada en redes sociales como una distinguida líder comunitaria de Campoalegre.
“La Alcaldía de Tuluá activó su equipo psicosocial y estamos haciendo todo el acompañamiento necesario con toda la comunidad y con la familia, con esta situación que tanto lo requiere”, dijo el secretario de Gobierno de este municipio.
Capturan a asesino de tres hermanos
En pleno toque de queda en el Valle del Cauca, pistoleros llegaron hasta el resguardo indígena embera-chamí en Bolívar, norte del departamento, y asesinaron a tres personas e hirieron a otra, el 23 de marzo de 2020.
Los hechos, según la Fiscalía General de la Nación, ocurrieron en el corregimiento El Naranjal, donde fueron atacados con fusil cuatro miembros de una misma familia, identificados como Ernesto Guasiruma Nacabera, Ómar Guasiruma Nacabera, José Edgar Guasiruma Nacabera, quienes murieron, y Víctor Guasiruma Nacabera, quien resultó herido.
Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, adscritos a la Unidad Local de Roldanillo (Valle), en conjunto con la Policía Nacional, adelantó las labores de indagación pertinentes para determinar los móviles y los presuntos responsables de este crimen, dando como resultado una captura el pasado viernes, 30 de junio.
De acuerdo con las autoridades, un fiscal de la Seccional Cali imputó cargos a un hombre los presuntos delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y homicidio en grado de tentativa. El capturado que fue enviado a prisión, mientras avanza el proceso judicial en su contra, no aceptó cargos.
Mientras que hace tres años, exactamente en octubre del 2020, hubo otro detenido con el alias Chipi, de 20 años de edad. En esa época fue señalado como el presunto autor intelectual.
Cabe recordar que las víctimas fueron sacadas violentamente de su vivienda por sujetos portando fusiles y prendas similares a la de los militares; posteriormente, los llevaron a un río, donde perpetraron el crimen.