La capital del Valle del Cauca vivió una jornada violenta este jueves 7 de diciembre. Según el reporte de la Policía Nacional, seis personas fueron asesinadas en hechos aislados en menos de 24 horas.
Los crímenes se reportaron en los barrios Altos de Menga, San Luis II, Simón Bolívar, El Paraíso, San Judas y Ciudad de Córdoba, cuyas víctimas fueron hombres entre los 25 y 49 años.
Paralelamente, fueron capturados 10 sujetos por diferentes delitos, se recuperaron tres motocicletas que habían sido reportadas como hurtadas y se incautaron dos armas de fuego.
Seis homicidios en Cali
El primer asesinato ocurrió en la avenida 7C1 con calle 52 en el sector de San Miguel. Al parecer, el ciudadano de 49 años presentó marcas violentas que darían cuenta de una fuerte paliza.
Más tarde, en la carrera 1ª2 con calle 72ª, una persona fue atacada con una pistola y alcanzó a ser trasladada al Hospital Joaquín Paz Borrero, donde perdió la vida por la gravedad de la lesión.
En la calle 25 con carrera 17B apareció el cadáver de una persona de 37 años que presentaba golpes en la cabeza que, presuntamente, habrían sido provocados con un objeto contundente.
En el barrio El Paraíso un sujeto murió tras ser afectado con un arma blanca, en San Judas falleció otro más con heridas de arma de fuego y en las mismas circunstancias perdió la vida alguien de 25 años.
Todos los casos son materia de investigación por parte de la Policía Metropolitana de Cali y la Fiscalía General de la Nación. De momento, no se reportaron detenciones por cuenta de los homicidios.
Los asesinatos en Cali
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad, en lo que va corrido de 2023, 944 personas han sido asesinadas en la capital del Valle del Cauca. Frente a los datos del 2022, hay un aumento cercano al 3,6 por ciento.
Los barrios más afectados por estos crímenes son Mojica (30), Los Comuneros I (30), El Morichal (26), Sucre (22), Potrero Grande (21), Alto Jordán (19), Ciudadela Floralia (17) y Ciudadela Córdoba (14).
En promedio, el 79 por ciento de los homicidios se han cometido con armas de fuego; el 17 por ciento se dieron con armas de fuego; y el 4 por ciento restante con objetos contundentes y otro tipo de elementos.
Al comparar los días de la semana, así se distribuyen los asesinatos: lunes (140 casos), martes (125 casos), miércoles (111 casos), jueves (129 casos), viernes (101 casos), sábado (126 casos) y domingo (212 casos).
Los hombres son las víctimas frecuentes; en estos meses, se han contabilizado a 890. Mientras que 54 mujeres han muerto violentamente, varios de ellos han sido calificados como feminicidios.
Frente a este escenario, la Policía Metropolitana de Cali anunció medidas de protección especiales para la época decembrina. Mientras que el próximo alcalde, Alejandro Eder, organiza un plan para reducir los homicidios durante su administración.
En la campaña por la administración, los caleños manifestaron la importancia de mejorar el sistema de vigilancia por medio de cámaras, el aumento del pide de fuerza de los uniformados e incrementar las capacidades de investigación.