Las autoridades adelantan un consejo de seguridad para establecer lo que hay detrás de una matanza ocurrida en la zona rural de Buenaventura. Según el reporte de las comunidades, doce personas habrían perdido la vida de manera violenta.

Al parecer, el hecho estaría enmarcado en los enfrentamientos que sostienen el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, con la estructura Jaime Martínez, por el control territorial.

Por las críticas condiciones de seguridad que hay en la región, será un equipo de la Comisión Internacional de la Cruz Roja quien ingrese a la zona en las próximas horas y pueda dar cuenta sobre lo ocurrido.

La secretaria de Convivencia y Seguridad del Valle del Cauca, Ana María Sanclemente, informó esta mañana que los homicidios se presentaron en un sector denominado como la Sagrada Familia y entre las víctimas no se encontrarían miembros del territorio.

“Posiblemente, hay doce personas fallecidas en el Naya. En las comunicaciones preliminares con líderes de la comunidad, nos mencionan que estas personas no son de la comunidad. Se descartará o evaluará si esto obedece a algún enfrentamiento al ELN y la Jaime Martínez”, reportó la funcionaria.

Son motivo de disputa los corredores del narcotráfico y las rentas criminales donde se mueven múltiples actores. Además de estas guerrillas, hay fuerte presencia de hombres del Clan del Golfo, la Segunda Marquetalia, Los Shotas y Los Espartanos.

Fuertes combates entre ELN y las disidencias de las Farc en el departamento del Valle del Cauca dejan, por lo menos, doce personas muertas.

Según la Defensoría del Pueblo, hay tres grandes escenarios de riesgo en Buenaventura por el accionar y la presencia de estas organizaciones. A juicio de la entidad, estas acciones ponen en riesgo los derechos de las comunidades.

“Por un lado, está lo que viene sucediendo entre Los Shotas y Los Espartanos, estructuras que se están disputando el control territorial urbano en Buenaventura. El segundo conflicto se presenta en la zona del Bajo Calima, allí el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia se disputan el territorio en las ruralidades. La tercera situación ocurre en zona de los consejos comunitarios Anchicayá, Raposo, Cajambre, Mayorquín y Río Yurumanguí por enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y el frente Jaime Martínez, y ahora se suma un nuevo actor: la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc”, reportó la entidad.

Panorámica Buenaventura, ciudad asediada por varios grupos armados ilegales. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA