Toda una sorpresa se llevaron las autoridades en Cali durante la captura de un hombre, por el asesinato de otro, dentro de una vivienda del barrio Modelo el pasado domingo.

Y es que al llegar al lugar se enteraron de que el presunto asesino y la víctima compartían un estrecho lazo familiar: eran primos.

La sorpresa no acabó ahí. Una requisa a la vivienda permitida por la madre del homicida condujo a los uniformados a un tremendo arsenal de armas y drogas.

Dentro de la casa el hombre guardaba un arma de fuego tipo revólver con un cartucho percutido, un lanzagranadas de 40 mm, 8.740 gramos de clorhidrato de cocaína, 965 gramos de marihuana, seis celulares y dinero en efectivo (tenía billetes nacionales y dólares).

Dinero, celulares y armas incautadas. | Foto: Policía Cali
Droga incautada en la casa del presunto homicida. | Foto: Policía Cali

Las primeras indagaciones apuntan a que el hombre pertenece a un grupo armado organizado que opera en el norte del Valle del Cauca, y que estaba dedicado a la venta de estupefacientes y el alquiler de armas para la comisión de actos criminales. Se presume que dentro de la vivienda había más armas, las cuales fueron sacadas del lugar poco antes de que llegara la Policía.

Justamente, la muerte de su primo habría tenido lugar en medio de la negociación de una pistola. “En la manipulación del arma, el joven resulta herido en el abdomen y fallece”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Daniel Gualdrón.

El presunto asesino era primo de la víctima. | Foto: Policía Cali

El hombre capturado por homicidio de su primo cuenta con un amplio prontuario delictivo. Registra antecedentes judiciales por hurto, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Por todo esto, “se había convertido en una amenaza para los habitantes del sector, a quienes intimidaba constantemente para que no denunciaran sus actividades delincuenciales”, precisó la Policía.

Este sujeto, de 25 años, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y, posteriormente, un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro de carcelario por homicidio agravado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Su primo, la víctima, tenía 23 años y no contaba con antecedentes judiciales. Sin embargo, las autoridades creen que estaba relacionado con el mundo del tráfico de estupefacientes.

Desmantelan banda criminal

Una banda dedicada al tráfico de estupefacientes fue desmantelada por las autoridades en la ciudad de Cali. Cinco integrantes de esta estructura, conocida como Los Nápoles, por el barrio donde tenían su centro de operaciones, fueron capturados.

La particularidad de esta banda radica en sus métodos para mover la droga a diferentes lugares del país, pues usaban recipientes de suplementos deportivos y productos de belleza para camuflarla y pasar desapercibidos.

“Se dedicaban a la distribución de estupefacientes en menor escala a través de encomiendas. Usaban empresas de mensajería para enviar marihuana en tarros de colágeno hidrolizado y suplementos deportivos”, detalló Sandra Eugenia González Mina, directora de la Fiscalía Seccional Cali.

De acuerdo con González, esta banda hacía los envíos minutos antes del cierre de las oficinas de envío para burlar los controles. “Las evidencias indican que usaban empresas de mensajería poco antes de las seis de la tarde para superar los protocolos de seguridad”, aseguró.

La banda tenía su centro de operaciones en el barrio Nápoles de Cali. | Foto: Fiscalía

Los Nápoles, según la investigación, recibían la marihuana del departamento del Cauca y en Cali la dosificaban para luego enviarla en encomiendas a ciudades como Bucaramanga.

Los cinco capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los capturados fueron identificados como Javier Alexánder Bolaños Chamorro, Javier Hernando Sánchez Santiago, Jairo Toro Canamehoy, Derek Gabriel López Salaz y Luz Elena Moscoso Vargas.

El juez del caso decidió cobijarlos con medida de aseguramiento en centro carcelario para que respondan ante la justicia, privados de la libertad.