El abogado Jaime Arizabaleta se convirtió en el nuevo candidato a la Alcaldía de Cali. En diálogo con SEMANA, reveló que tomó esta decisión porque “Cali está en su peor momento y creo que tengo las características que hoy la ciudad requieren. Soy valiente y tengo la fórmula para derrumbar y arrinconar a las estructuras criminales”, sentenció.
Asimismo, dijo que se dedicará a destapar todas las ‘ollas podridas’ del actual alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y su círculo. “Porque tengo la profunda convicción, y lo voy a decir así me meta en problemas, que ese señor tiene que terminar en una cárcel”, señaló.
También destacó que Cali era la segunda ciudad del país, conocida como la más cívica de Colombia. Sin embargo, ya no queda rastro de lo que era la capital del Valle, y por ello pretende recuperar “esa grandeza”.
Igualmente, el candidato resaltó que Cali requiere autoridad, ya que actualmente tiene el puesto #32 entre las ciudades más violentas del mundo. “Esto se debe a múltiples fenómenos. Principalmente, la ubicación geográfica de la ciudad. De Cali al norte del Ecuador, está el 60% de los cultivos ilícitos; en lo que se rodea Cali, hay 22 mil hectáreas de cocaína, solamente en Jamundí, Valle, hay 2 mil”, dijo.
Arizabaleta no dejó de hablar del Paro Nacional que golpeó a la ciudad en 2021. “Cali viene muy mal desde hace más de 20 años, lo que pasa es que en el Paro Nacional se acentuó eso, y no solamente se dispararon los homicidios, sino que se multiplicaron toda clase de delitos y hoy en Cali reina la anarquía”, afirmó.
En esa línea dijo que a partir del Paro Nacional comenzó la destrucción completa del sistema de transporte masivo MIO. “En el Paro Nacional dañaron casi todas las estaciones, que se demoraron además muchísimo tiempo reparándolas. Hoy son vandalizados siete buses a diario; ¿esto obedece a un tema espontáneo o hay manos oscuras detrás de la destrucción del MIO? ¿Tendrá que ver Jorge Iván Ospina?”, manifestó.
También calificó como “exóticas” las propuestas de Ospina. “Dijo que los carriles del MIO se puedan compartir con carros particulares si pagan algún monto. Eso es la destrucción del MIO porque es desnaturalizar para lo que el sistema de transporte sirve, y es que los carriles tienen que ser exclusivamente para los buses”.
El abogado y activista en redes sociales, comentó que a pesar de las críticas por su candidatura, seguirá adelante y argumentó que quienes han gobernado a Cali “es gente con inmensa experiencia política, conocen lo público como la palma de su mano, pero la ciudad se la ha robado gente con muchísima experiencia política. Si muestro la experiencia política de Jorge Iván Ospina, un tipo que ha ocupado todos los cargos, ¿acaso eso lo llevó a que administrara bien la ciudad?”, dijo.
Agregó: “Voy a buscar asesorarme del Gobierno de Nayib Bukele, y de nada más y nada menos que de Álvaro Uribe, que fue quien recuperó la seguridad de los colombianos en una época muy difícil. Ya tengo contacto con el embajador de Bukele y con varios de sus congresistas. El Salvador era el país más violento de América Latina y hoy está a punto de ser el más seguro”, dijo.
Arizabaleta indicó que se ha destacado en los últimos años como “un gran opinador a nivel nacional, eso ha llevado a que enfrente los poderes. No he temido desafiar a gente muy poderosa; como alcalde arrinconaré a todas las bandas criminales y las voy a derrotar”.
Aseguró que no se considera una persona de partidos políticos, “yo creo que la ciudadanía está cansada de la clase política. Sin embargo, tengo una profunda admiración por la figura del expresidente Uribe y lo que hizo para Colombia. Por ejemplo, los caleños deberían acordarse; para mí, en mi infancia me resultaba casi imposible irme a comer un sancocho de gallina al kilómetro 18, a 15 minutos de la ciudad, ahí secuestraban”, dijo.
Recordó que en su época estudiantil cuando iba en el bus escolar, bajaron del vehículo a una de sus compañeras de clase y fue secuestrada por el ELN.
“En la iglesia La María, a pocos metros de mi colegio, secuestraron también a unos amiguitos. Cada viernes al finalizar los meses ofrecíamos misas en nombre de los familiares secuestrados. Nosotros como caleños sabemos qué era Cali antes y que fue después del presidente Uribe. Los jóvenes actuales, los que tiene 18 a los 24 años, la generación del TikTok, ellos no recuerdan lo que era Colombia antes”, agregó.