El coronel en retiro Carlos Javier Soler Parra, quien ha estado en los últimos días en medio de una controversia por polémicos contratos que sostiene la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, Valle del Cauca, con exmilitares vinculados a investigaciones por homicidio, paramilitarismo y chuzadas ilegales; renunció a su cargo en las últimas horas y dijo que se dedicará a su defensa.

En la renuncia que le dirigió al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le expresó su más sincero agradecimiento por haberlo tenido en cuenta en su momento. “Cuando fui llamado a hacer parte de su gabinete, no me conocía, sin embargo, me dio un voto de confianza, el cual respeto y valoro y sobre todo, lo hace portador irrestricto de mi lealtad, pues a pesar de estar en posiciones ideológicas muy contrarias, siempre tuve su respeto y apoyo, por un fin único, recuperar la seguridad y la caleñidad; pude liderar muchos procesos que se encontraban estancados, dando muy buenos resultados, y jamás tuve una petición contraria a mi moral de su parte, y es por esto, que buscando sacar a la Alcaldía que usted lidera de este dilema político y mediático, considero oportuno poner mi renuncia a su disposición”, se lee en el escrito.

Lo anterior, según Soler Parra, lo hizo porque se ha visto perseguido y acosado. “Nunca me he visto sumido en un acto de corrupción, y a pesar de las muchas persecuciones y acosos, siempre he actuado en marco de la ley, pero resulta jocoso que para algún sector político radical, la constitución y la ley, solo sirve cuando le conviene, que apoyan la JEP, pero solo cuando los excombatientes se ven beneficiados y no cuando otros actores del conflicto hacen parte de esta, que hablan de derechos humanos, pero han violentado todos los míos y de mi familia”, señaló.

Además, indicó que: “Tal vez este sector político va a cantar victoria, porque logró apagar mi causa de ciudad, pero yo siento que gané, porque logré devolverles a los caleños un poco de eso que estaban perdiendo, el derecho a la seguridad, todo esto gracias al trabajo que se pudo realizar de manera conjunta con nuestra Policía, Ejército, fiscalía, CTI, Inpec, Entes de Control, demás Organismos de Seguridad y Justicia y mi gran equipo, un equipo lleno de técnicos, quienes muy lejos del espectro político, aportaron incansablemente a esta loable labor”, expresó.

Soler Parra le manifestó a Jorge Iván Ospina que ahora procederá a defender su buen nombre. “Me dedicaré a mi defensa, porque mi honor no puede ser mancillado por tendencias en una red social, que no recoge el sentir de la ciudadanía, que lincha y violenta, y no puedo tener una mordaza para defender mi buen nombre, mis actuaciones, la de funcionarios y contratistas correctos, honestos, dedicados, que desde muchos ángulos, formaciones, visiones e ideologías, tuve el honor, el placer y el orgullo de liderar con un solo fin, recuperar la seguridad multidimensional de los caleños”, dijo.

Por último, agradeció la oportunidad de pertenecer a esta alcaldía por casi un año. “No queda más que agradecer la oportunidad y el pluralismo de su visión, así como el respeto y la dignidad humana, que nunca lo vi violentar, a su equipo de gobierno, un abrazo respetuoso desde la distancia y a quienes quisieron sumar y aportar, un abrazo fraterno. A mis subsecretarios y el director de la UAG, que ya se encontraban nombrados, con quien hice equipo, pude liderar, enseñar, y aprender de ellos, con relaciones basadas en el respeto y la gratitud, gracias en nombre de la ciudadanía caleña”, finalizó.

Cabe destacar que Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, quedó delegado como secretario de Seguridad y Justicia encargado, hasta que llegue un nuevo miembro a esta cartera.