La dermatóloga caleña Adriana Raquel Cruz Aconcha fue galardonada a nivel internacional en la cuarta edición de los Premios Internacionales a la Responsabilidad Social en Dermatología. La especialista recibió el reconocimiento en una ceremonia realizada en Singapur.
Su trabajo resultó destacado junto al de otros cuatro especialistas de Etiopía, Indonesia, Francia y Estados Unidos.
Cruz fue reconocida gracias al aporte que realiza en el Pacífico colombiano, de la mano con Misión País, una brigada de salud con sede en la capital del Valle del Cauca, con el proyecto ‘Más allá de la piel en las zonas rurales de la costa pacífica colombiana’.
“El Pacífico tiene poblaciones desatendidas, pobres y olvidadas, donde el sistema de salud no llega, entonces les queremos ayudar. Como dermatóloga creo que las condiciones de la piel deben mejorar, pero con intervenciones que van más allá de la piel (...) Tenemos un grupo multidisciplinario con médicos internistas y generales, enfermeras, nutricionistas, odontólogos e incluso personas expertas en medio ambiente que les enseñan a reciclar a las comunidades”, relató la dermatóloga al enterarse del premio.
Se estima que la iniciativa de Misión País ha atendido a más de 180 pacientes con problemas de piel como sarna, impétigo y dermatitis atópica. Cruz atribuye estas enfermedades a que las comunidades viven en condiciones de hacinamiento, el uso de poca ropa y las condiciones climáticas.
“Creemos que el abordaje del cuidado de una forma global e integral es lo que puede impactar de forma positiva estas comunidades (...) Cuando recibí la noticia del galardón, no lo podía creer, se me escurrieron las lágrimas, estoy agradecida y feliz”, dijo la dermatóloga.
El premio será usado para mejorar los servicios de salud de la piel en el Pacífico, aumentar las visitas a las comunidades rurales y desarrollar programas de tratamiento masivo de la sarna a través de la educación, la mejora de la documentación del paciente y la telemedicina.
“Con el premio queremos hacer muchas cosas, entre ellas comprar insumos y camillas para examinar de forma decente a los pacientes, y organizar mejor la fundación. Los beneficiados serán los miembros de las comunidades”, añadió.
El galardón que recibió Cruz fue entregado por la Asociación de Ligas Internacionales de Dermatología y es patrocinado por L’Oréal.
La especialista caleña se mostró muy alegre a través de sus redes sociales, donde decenas de seguidores le dejaron mensajes de felicitación por el logro, dedicó el premio a Misión País y a su familia. “Participaron 193 proyectos de todos los países. Escogieron 5 ganadores. Uno por continente. Gané el de LATAM (...) Solo el trabajo de equipo logra grande resultados”, reflexionó.