“Me gustaría empezar en español, porque estamos en su país, mi esposo y yo, y puedo sentir este abrazo desde Colombia”, así comenzó Meghan Markle su presentación en Cali, en un evento sobre empoderamiento femenino en el que estaba en un panel con la vicepresidenta y anfitriona de su periplo, Francia Márquez.
El mensaje de Meghan en español produjo emoción en el público, que se sumó en una gran ovación. “Es increíble, muchísimas gracias, porque la cultura, la historia, todo ha sido como un sueño en este viaje”, dijo.
Y luego agregó: “Perdón si mi español no es perfecto porque lo aprendí hace 20 años en Argentina, pero lo estoy intentando aquí, porque puedo sentir esta comunidad y este sentimiento, que es el mejor del mundo”.
Sobre la vicepresidenta lanzó un gran elogió: “A la vicepresidente, mi amiga, muchas gracias”.
En el foro, que se llamaba ‘Mujeres afro y poder’, Meghan no solo llamó la atención por su simpatía, sino por varios gestos que dejaron ver que no podía más del calor. Cuando habló, varias veces se secaba la cara con sus manos y, en un momento, no pudo más y se paró para desviar el ventilador y que le cayera el aire fresco más directo.
Los medios del mundo retomaron los tiernos comentarios que hizo sobre su pequeña Lilibeth. “Ánimo a nuestra hija... A los tres años ha encontrado su voz y estamos muy orgullosos de ello”, dijo. Pero la prensa inglesa también destacó que en su discurso sobre el poder de la mujer no mencionó ni a la reina Isabel, ni a Kate Middleton, ni a la princesa Diana. La duquesa hizo sólo referencia al amor que siente por su madre, a quien llamó, una “inspiración”.
Las críticas de la prensa a la “falsa gira real”
A muchos británicos, las imágenes de Meghan y Harry en Colombia no los conmueven. Todo lo contrario: les molestan profundamente. No tiene tanto que ver con el país de América Latina, sino con el hecho de que ellos desplieguen un periplo como si fueran miembros de la realeza, cuando partieron cobijas hace años, tras una enorme despachada contra la Casa Real.
La pareja rompió lazos con la monarquía británica en 2020 y ahora reside en el estado de California, en Estados Unidos.
La visita del hijo menor del rey Carlos III del Reino Unido y su esposa “tiene como propósito tender puentes y abrir puertas que nos permitan sumar esfuerzos para visibilizar y atender un problema que hoy preocupa a toda la humanidad: el ciberacoso y las violencias en entornos digitales y la discriminación”, explicó la vicepresidenta Francia Márquez, tras la llegada de los duques de Sussex el jueves en la mañana.
Su visita es la antesala a la Conferencia Ministerial Mundial para la Eliminación de la Violencia Contra la Niñez, que se realizará en Bogotá entre el 7 y 8 de noviembre próximo.
El problema es que en Reino Unido no creen en ese fin. Al menos así se desprende de la crítica de la prensa inglesa a la visita de los duques de Sussex a Colombia. “Carlos debe impedir que estos miembros de la realeza destrocen la marca de la monarquía”, sostuvo en un duro artículo en el Daily Mail la popular columnista Sarah Vine.
La periodista comentó con dolor las palabras de Francia Márquez: “‘Conocí su historia a través de Netflix’. Esa fue la efusiva bienvenida que la vicepresidenta de Colombia les dio al duque y la duquesa de Sussex al saludarlos en su última gira real oficial no oficial… Qué confesión más vergonzosa. Sobre esa base, tal vez designe a Meghan secretaria honoraria de Justicia, dado que una vez protagonizó un drama legal, Suits”.
Vine habla de la conveniencia para los duques su visita al país. “En muchos sentidos, Colombia es la elección perfecta para los Sussex, en su menguante intento de seguir siendo relevantes. Después de todo, es un país deseoso de reinventarse, al igual que el duque y la duquesa. El nuevo gobierno de izquierda está desesperado por pasar por alto algunas verdades incómodas (disturbios civiles, narcotráfico, secuestros, asesinatos), esperando, en cambio, promover una visión mucho más armoniosa para atraer inversiones extranjeras ricas e impulsar el turismo”, agregó.
La columnista contó los aterradores casos de violencia que ha vivido el país en los últimos meses y aseguró: “Colombia sigue siendo uno de los lugares más peligrosos del mundo. La tierra del excapo del narcotráfico Pablo Escobar es el lugar donde un gran número de turistas extranjeros han sido asesinados en los últimos tres años, muchos de ellos víctimas de tráfico de drogas y prostitución. La edad de consentimiento es de 14 años, lo que la convierte en un imán para los turistas sexuales”.