Hasta el 11 de julio de este año será intervenida por la secretaría de Movilidad de Cali un importante sector del norte de esta ciudad. Se espera que más de 5.000 estudiantes y 2.000 habitantes de los barrios Flora Industrial y Calima se vean beneficiado con las obras.

La intervención consiste en la implementación de la zona escolar para la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs y el colegio Nuestra Señora de Fátima para mejorar las condiciones de seguridad vial de los peatones por medio de una clara señalización.

La Secretaría de Movilidad explicó que la intervención “comprende una serie de acciones de señalización en 650 metros lineales, para garantizar el respeto del límite de velocidad de 30 kilómetros por hora en la zona. Además, el rediseño de siete intersecciones, ocho pasos peatonales nuevos, así como 300 metros cuadrados adicionales de refugios peatonales. A esto se le suma la actualización de la infraestructura semafórica de la intersección de la carrera 5 Norte con calle 62N. Con estas modificaciones se busca crear espacios más seguros en el sector, donde entre 2019 y 2022 se registraron 65 siniestros viales, de los cuales cuatro tuvieron víctimas mortales”.

La intervención inició el 24 de junio y concluirá el 11 de julio. | Foto: Secretaría de Movilidad - A.P.I.

Esta intervención se lleva a cabo, de acuerdo con la secretaría, tras varios meses de estudios, encuestas, diálogos con la comunidad y pruebas piloto.

“Estas modificaciones, que se llevarán a cabo en las próximas semanas, van a transformar la manera en que los estudiantes de los colegios Inem y Nuestra Señora de Fátima y los vecinos de los barrios cercanos, viven su calle. Este es precisamente el objetivo de nuestro programa Calles para la Vida: crear espacios que prioricen a las personas en el espacio público, por medio de intervenciones de bajo costo que tienen un alto impacto para mejorar la seguridad vial en la zona”, describió William Vallejo, secretario de Movilidad Distrital.

El secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

Calles para la Vida es un programa de la secretaría que cuenta con el apoyo de la iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS).

Para la implementación de la mencionada señalización en el norte de Cali, la secretaría de Movilidad hizo dos pilotos, uno en 2021 y otro en 2022. Con este último identificaron incrementos del 50 % en el uso de pasos peatonales; 78 % en el cumplimiento de los límites de velocidad por parte de los conductores sobre la carrera 5 Norte y 43 % sobre la calle 62 Norte.

Señalización en zona escolar de Cali. | Foto: Secretaría de Movilidad - A.P.I.

“Teniendo en cuenta estos resultados y una percepción positiva del proyecto por el 73% de las personas encuestadas, la secretaría finalizó los rediseños de infraestructura vial que estará implementando durante las siguientes semanas”, afirmó esa dependencia.