Metro Cali ordenó a Blanco y Negro Masivo (BYN), operadora de transporte del Masivo Integrado de Occidente (MIO), sacar de operación 50 de sus buses, al parecer, porque no se completó la tarea de reacondicionarlos.
“Los vehículos deben ser sacados de la operación porque aún no se les ha realizado el overhaul, es decir, la revisión general que se realiza cada cierto tiempo”, indicó Metro Cali.
Esta situación generó caos, evidenciándose largas filas en diferentes paradas y estaciones por la demora en las rutas. Lo ocurrido se tornó tan crítico al punto que varios usuarios bloquearon la estación Universidades, ubicada en la carrera 100 #16, al sur de la capital del Valle.
Un grupo de personas que se dirigía a sus lugares de trabajo y estudio, tomó la determinación de pararse en el carril del MIO para manifestarse.
Posterior a ello, Metro Cali y Blanco y Negro sostuvieron una reunión para llegar a un acuerdo y no perjudicar a los usuarios.
Así lo dio a conocer Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo: “es muy satisfactorio informar a los caleños y usuarios del MIO, que gracias al acuerdo logrado en la mañana de hoy (20 de septiembre), podremos poner en servicio nuevamente los vehículos que habían sido suspendidos y que, reitero, son seguros y tienen vigente su revisión técnico mecánica. El propósito de todos es recobrar el servicio del MIO y evitar las aglomeraciones que hemos evidenciado esta semana en estaciones y terminales del sistema”, sostuvo Bellini.
Según un comunicado a la opinión pública, entre los compromisos acordados por parte de la empresa operadora se encuentra realizar el overhaul de los 50 buses que cumplieron el kilometraje definido contractualmente.
“Por su parte, Metro Cali se comprometió a cancelar las deudas pendientes a más tardar el 4 de octubre y para ello liberará los recursos que fueron girados por la Nación para aliviar la crisis financiera de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) del país, lo que se traduce en la recuperación del servicio para los usuarios”, añade la comunicación.
Bellini precisó: “hemos preparado un plan de contingencia que presentaremos a Metro Cali inmediatamente para que paulatinamente podamos realizar la revisión de los vehículos y reforzar la flota del MIO, de esta forma vamos a cumplir con los usuarios y su expectativa de servicio”.
De otro lado, el presidente de Metro Cali, Óscar Ortiz, indicó en días pasados que la mesa de diálogo se adelantará también este jueves, 21 de septiembre, con todos los organismos de control: Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Superintendencia de Transporte, los operadores involucrados, el Distrito de Santiago de Cali y Metro Cali.
“Se van a adelantar las negociaciones necesarias a las cuales llama la Ley 2299 que requiere encontrar la sostenibilidad de los sistemas de transporte masivos en Colombia. Lo segundo es que sí reconocemos que se adeudan unos recursos importantes pero del diferencial tarifario no de la tarifa usuario, y aquí tenemos que ser enfáticos en que los concesionarios reciben semanalmente, anticipadamente, la tarifa usuario que es el 70%”, precisó el funcionario.
Dicha tarifa, según Ortiz, va destinada a cubrir los costos de la operación que tiene el sistema de transporte. Sostuvo además que deben 47.200 millones de pesos de la vigencia 2022 que serán cubiertos con los recursos de la Nación que ya fueron girados el pasado 5 de septiembre y que la entidad tendrá que adelantar las gestiones pertinentes con junta directiva y confis municipal.
“Con autorización del comité de movilidad, incorporar en el presupuesto y de acuerdo a la Ley 550 hemos asumido unos compromisos vitales, los cuales tenemos que cumplir antes del 5 de octubre, los vamos a cumplir, esperamos poderles girar a los señores operadores antes del 30 de septiembre o en su defecto, máximo el 5 de octubre, los recursos correspondientes a estos dineros y la vigencia 2023 se está adeudando las quincenas a partir del mes de julio, y quedaríamos al día colocándonos con estos pagos”, sostuvo.