Metrocali, la entidad que regula la operación del Masivo Integrado de Occidente (MIO), podría ser liquidada en febrero. Si esto llega a suceder, la prestación del servicio de transporte podría verse afectada en la capital del Valle del Cauca.
Así lo anunció en las últimas horas el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, tras referirse al pago de una deuda que la entidad tiene con GIT Masivo, uno de los concesionarios que opera los buses del sistema.
Y es que, de acuerdo con Ortiz, Metrocali le adeuda a dicho concesionario 225.000 millones de pesos por un pleito jurídico perdido en 2018. Inicialmente, la deuda era de 180.000 millones de pesos, pero el monto a pagar ha crecido desde entonces.
“El 10 de febrero es el plazo máximo que tiene el ente gestor (Metrocali) para presentar el acuerdo de la Ley 550. ¿Qué puede pasar? Que si los acreedores no están conformes con el acuerdo de pago que vamos a presentar, Metrocali entraría en proceso de liquidación”, aseguró.
En ese sentido, a la ya compleja situación que atraviesa el MIO, que está buscando recursos en el Concejo de Cali a través del proyecto de acuerdo 180, podría sumarse la parálisis de servicio, la cual afectaría a más de 300.000 pasajeros que lo usan diariamente.
Ortiz señaló que la deuda con GIT Masivo debe cancelarse, pero que la entidad no tiene recursos suficientes para hacerlo.
“La única fuente de pago de Metrocali es la tarifa usuario, que es del 7 % y se destina al funcionamiento del MIO. Por eso, he pedido cinco años de plazo muerto, vamos a ver si nos conceden tres y a partir de ahí empezar a pagar con el flujo de caja que tengamos, eso daría para pagar en 25 o 30 años, no tenemos otra opción”, reconoció.
El presidente Metrocali dijo además que la única salida es la de la negociación, pues Metrocali en este momento no tiene “un peso”, ni siquiera para el mantenimiento de su infraestructura y tampoco posee bienes que cubran la deuda.
En el caso de la posible liquidación, “la entidad no tiene nada y el edificio es patrimonio histórico y cultural, tendrían que demandar por vía ordinaria a la ciudad y eso les tomaría años”, explicó.
“Lo mejor sería que hiciéramos un acuerdo en el entendido de que va a haber un proyecto en el Concejo que nos permitiría solucionar”, añadió.
Si Metrocali entra en proceso de liquidación, según Ortiz, llegaría otro gerente que se encargaría de la operación y luego tendría que aparecer otro ente gestor a regular el funcionamiento del sistema. Todo se define el 10 de febrero.
Valor del pasaje subió
Desde el lunes 23 de enero entró en vigencia el alza de 300 pesos en la tarifa del servicio público de transporte masivo y colectivo en Cali. En tal sentido, el valor del pasaje que deben pagar los usuarios por movilizarse en el MIO, buses, busetas, microbuses y camperos pasó de 2.400 a 2.700 pesos.
“La tarifa del MIO es la más barata del país y cuando incrementamos 300 pesos es para poderlos abonar al combustible, al mantenimiento de los vehículos y al pago del trabajador que conduce, porque todo se ha incrementado un 16 %. Nosotros necesitamos concurrir con esta tarifa en los costos de operación del sistema”, explicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
Entre los años 2019 y 2021 el pasaje del MIO costó 2.200 pesos; en 2022 aumentó a 2.400 pesos. El nuevo valor se estableció a través de los decretos No. 4112.010.20.0025 y 4112.010.20.0025 de enero de 2023.
“Es una tarifa que se calcula a partir de los procedimientos establecidos para tal fin en la normativa de transporte; igualmente a través de estudios de mercado, de lo que corresponde a la cadena de valor de este importante sistema. Se establece un incremento que va en sincronía con el alza que ha presentado el IPC durante el año 2022″, indicó William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.