Mientras se instalaba la mesa de diálogo del Gobierno nacional con las bandas criminales Los Shottas y Los Espartanos en Buenaventura, Valle del Cauca, tres personas fueron asesinadas. Eel alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, quien estuvo presente en el inicio de estos diálogos, se pronunció por medio de un comunicado sobre los homicidios.
“Mientras se instalaba el Espacio de Conversación Sociojurídica para la Paz Urbana en Buenaventura ocurrió un hecho de violencia en el barrio San Luis de esa ciudad, donde fue asesinado un ciudadano cuya identidad no ha sido verificada por las autoridades competentes”, dijo la entidad.
Los cabecillas de las dos bandas en mención negaron su responsabilidad en este homicidio al ser consultadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Al tiempo que se llevaba a cabo la instalación de la mesa de diálogo, también se presentó una riña donde murieron dos personas, quienes, “según versiones preliminares, serían integrantes de Los Shottas y estarían en estado de embriaguez”, afirma el comunicado.
Ante estos nuevos hechos de violencia, la entidad instó a los cabecillas de Los Espartanos y Los Shottas a reflexionar sobre las causas de la violencia y la búsqueda de mecanismos “para que este tipo de hechos se vuelvan cada día menos frecuentes”.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz dijo que pese a estos homicidios, no abandonará el pacto adquirido con los ciudadanos de Buenaventura de traerles tranquilidad. “Nos solidarizamos con los allegados de las víctimas y reiteramos nuestro compromiso con la construcción de paz en Buenaventura y con la implementación de políticas de atención psicosocial para la juventud, como parte de una intervención integral dirigida a superar las causas de la violencia”, aseguró.
Cabe resaltar que los cabecillas de Los Shottas y Los Espartanos no han acordado un cese de hostilidades pese al inicio de los diálogos.
Sobre los diálogos
De acuerdo con la estrategia planteada en esta la primera mesa de diálogo, el encuentro entre los voceros de las bandas y los delegados del gobierno de Gustavo Petro será cada ocho días. Del proceso hace parte el alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda Rodríguez.
“En presencia de miembros de la comunidad, representantes de sectores sociales y económicos del municipio, víctimas, acompañantes internacionales y medios de comunicación, se instala el Espacio de Conversación Sociojurídica para la Paz Urbana en Buenaventura”, indicó la entidad a través de su cuenta de Twitter.
Frente a este proceso, también se pronunciaron desde la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano (CRPC), que es una red de organizaciones étnico-territoriales y jurisdicciones eclesiásticas de la región.
Con relación a la mesa de diálogo ente Los Shottas y Los Espartanos indicaron: “Hoy acompañamos el acto de instalación del espacio de conversación sociojurídica para la construcción de paz en Buenaventura. Nos sumamos a toda acción de transformación social que permita la protección de los derechos fundamentales en las comunidades del #Pacífico colombiano”.
El obispo de Buenaventura, Rubén Darío Jaramillo, añadió frente al proceso: “Creemos que la paz hay que construirla despacio, con paciencia, pero sin parar. Esa es la construcción de un futuro distinto que merece Buenaventura”.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz dijo hace un par de semanas, tras conocerse videos difundidos en redes sociales en los que hombres armados con fusiles hacen patrullajes en las calles de Buenaventura, que esta mesa de diálogo contará con testigos nacionales e internacionales y veedurías civiles, y que “partirá de una base de compromisos públicos”.