La Fiscalía embargó una jugosa fortuna en Cali que, presuntamente, habría sido adquirida con las ganancias de una red criminal liderada por Óscar Orobio Guerrero, considerado por las autoridades como un narcotraficante invisible y distinguido con el alias de Bacán.

Se trata de 59 lingotes de oro avaluados en más de 20.000 millones de pesos que fueron hallados por la Policía Nacional en medio de una diligencia de registro en una vivienda abandonada del barrio 12 de octubre de la capital del Valle del Cauca.

La sospecha de los detectives es que, al parecer, esta organización delincuencial se dedicaba a la comercialización de metales preciosos para darle apariencia de legalidad a las ganancias que dejaba el tráfico transnacional de estupefacientes.

Además de este material que está bajo custodia del Banco de la República, también se le aplicaron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo a un apartamento que costaría en el mercado cerca de 250 millones de pesos.

Los lingotes de oro fueron hallados en una vivienda abandonada de Cali en 2018. | Foto: El País

En su momento, se reseñó que la residencia donde fue encontrado el oro servía en 2018 de centro de acopio para el Clan del Golfo en el Valle del Cauca, grupo que mantiene la disputa por el control de las economías ilegales en esa zona del Pacífico colombiano.

Medios locales indicaron que estos objetos preciosos fueron ubicados debajo de una placa de concreto en la cocina. Sin embargo, los agentes de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía, junto a la Armada, descubrieron el millonario motín.

“Los bienes fueron afectados con las medidas cautelares de suspensión de poder dispositivo, embargo y secuestro, las cuales fueron materializadas por funcionarios de la Dijin de la Policía Nacional”, concluyó el director especializado de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, José Iván Caro.