El recrudecimiento de la violencia en Colombia en las últimas semanas no solo tiene preocupado al ministro de Defensa, Iván Velásquez, sino a la ministra de Educación, Aurora Vergara, que instó a las estructuras armadas ilegales, dejar al margen de sus acciones criminales a los niños y a los colegios del país.
La preocupación de la ministra no es para menos: producto del carro bomba en la estación de Policía del corregimiento Potrerito, Jamundí (Valle del Cauca), en la mañana del 22 de septiembre, la institución educativa Alfonso López Pumarejo terminó afectada.
Ahora bien, como consecuencia del atentado en el corregimiento de Timba, Buenos Aires (Cauca), contra otra estación de Policía, solo que el 20 de septiembre, murió la maestra de escuela Luz Stella Balanta Solis.
En ese contexto, la ministra de Educación se expresó:
“Hemos instado a todos los actores armados a dejar por fuera del conflicto las escuelas y a los niños y las niñas. Todas las rutas de las escuelas deben ser entornos de paz. Desarrollaremos todas las actividades correspondientes para buscar a los niños y niñas que están siendo impactadas y protegerlos. Garantizar que las maestras y maestros tengan mejores oportunidades”.
Desde la cartera de Educación ya se había rechazado el actuar criminal de las estructuras armadas, con las que el Gobierno adelanta conversaciones en busca de la ‘paz total’, como las disidencias de las Farc de Iván Mordisco.
“La comunidad educativa está de luto y expresa su solidaridad con los habitantes del corregimiento de Timba, en el municipio de Buenos Aires (Cauca), y con los familiares y amigos de la maestra Luz Stella Balanta Solis, quien murió durante el atentado terrorista el día de hoy. Este hecho se suma al lamentable asesinato de la estudiante Laura Cisney Possu Mina, quien cursaba 8° grado en la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, en el municipio de Guachené, Cauca”, manifestó el Ministerio de Educación, mediante un comunciado.
La autoridad en Educación en Colombia además agregó: “Desde el sector educativo hacemos un llamado a los actores del conflicto para que cesen las hostilidades que atentan contra la comunidad y destruyen las escuelas dejando a niños, niñas, jóvenes, maestros y maestras sin la prestación del servicio educativo. La comunidad educativa del país está comprometida con la defensa de la vida y la construcción de la paz territorial”.
Los llamados al Gobierno nacional a brindar garantías en seguridad
Los ataques de los que fue blanco la Policía en septiembre han generado inquietud tanto en algunas entidades, como en congresistas y mandatarios locales.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado al Gobierno nacional de brindar garantías de seguridad en Jamundí, en especial de cara a las elecciones regionales.
“Llamamos a los entes competentes y a todas las fuerzas del orden para que les den toda la atención y seguridad a los jamundeños, pero también para que blinden los comicios. Y a los grupos armados ilegales: ¿hasta cuándo con sus actos de crueldad?, no sigan contrariando los deseos de paz de los colombianos, especialmente de quienes viven en los campos, que son más susceptibles de actos como el sucedido hoy”, pidió.
Entretanto, el senador Carlos Fernando Motoa envió un mensaje claro al Gobierno: tomar medidas específicas para contener esta ola de violencia.
“Exigimos que se militarice el municipio de Jamundí y su zona rural. Que se incluya en el programa de sustitución de cultivos, que sea incluido en los municipios PDET y que se haga inversión social. Basta ya de esos anuncios que no llevan nada, necesitamos acciones concretas”, agregó.
También se pronunció el alcalde de Jamundí, , Andrés Felipe Ramírez, en conversación con Blu Radio: “Estamos solicitándole al presidente una mesa de trabajo, presencia en el municipio para que dialogue con los actores sociales y poder consolidar esas estrategias de fortalecer la justicia y adelantar la inversión social, que Jamundí esté incluido en la consolidación de la paz”.