El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que después de varias pruebas con el paso de 13 camiones, tractomulas y vehículos de doble troque, se dio paso a carros de carga y pasajeros por la vía Rosas (Cauca).
“Hoy funciona la vía Depresión-La Sierra-Rosas para uso exclusivo de tractomulas que transporten alimentos, leche y servicio público de pasajeros de hasta 42 usuarios desde Nariño hacia el Cauca. En el mismo sentido operará el día miércoles”, confirmó en su cuenta de Twitter.
La nueva variante, según el Ministerio de Transporte, se entregará entre el miércoles y el jueves. Entretanto, este lunes 20 de febrero, fue abierta la vía en el sentido Pasto-Popayán, mientras que el martes se habilitará el paso Popayán-Pasto.
“Nuestro Presidente hizo un compromiso con el país, con el Cauca, con todos los usuarios de la vía Panamericana, que hoy abriríamos una parte de la vía que habilitan el paso de las tractomulas que llevan leche, gasolinas, productos de primera necesidad”, sostuvo Reyes, quien además añadió en el informativo de la Presidencia: “los días martes y jueves se realizará el transporte de oxígeno y gas, en sentido Cauca-Nariño. Es importante manifestar que esta vía se puede utilizar si no hay lluvias, ya que si en la zona se presentan precipitaciones no podrá ser utilizada por el transporte de carga”.
El Ministerio dio a conocer la manera como están operando las rutas alternas, los usuarios deben tener en cuenta:
- Ruta alterna San Francisco – El Pepino: el tránsito está habilitado para vehículos livianos de servicio público y de carga hasta doble troque de 30 toneladas y buses de hasta 30 pasajeros. Se tiene habilitado el tránsito de vehículos de la siguiente forma. En sentido San Francisco - Mocoa de 4 a. m. a 8:00 p. m., los lunes, miércoles y viernes. En sentido Mocoa - San Francisco de 4 a. m. a 8:00 p. m., los martes, jueves y sábado.
- Ruta alterna - Piedra Sentada – El Tambo – Popayán: el tránsito está habilitado para vehículos livianos, pasajeros y carga de hasta 20 toneladas. En el tramo de la vía departamental Piedra Sentada – Cuatro Esquinas se adelantan trabajos de mantenimiento en dos frentes de obra.
Inhabilidad de la Panamericana deja pérdidas por $20.000 millones
Los transportadores de pasajeros advirtieron este lunes 20 de febrero sobre millonarias pérdidas económicas tras el cierre de la vía Panamericana, luego del deslizamiento de tierra en enero pasado a la altura del municipio de Rosas, cauca.
En ese sentido, la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (ADITT) señaló que durante el cierre de la vía las pérdidas para las empresas superan los 20.000 millones de pesos, ya que son más de 12.000 pasajeros los afectados.
La organización gremial indicó que, ante esta situación, además del transporte de carga, se debe priorizar el flujo de personas que se movilizan a través de las empresas intermunicipales e interdepartamentales.
La solicitud fue hecha tras el anuncio hecho por el Gobierno nacional, a través del Invías, de habilitar a partir de este lunes 20 de febrero el corredor de La Sierra en un solo sentido Pasto – Popayán.
El presidente de ADITT, José Yesid Rodríguez, dijo que es fundamental que el Invías autorice el paso de los vehículos de transporte intermunicipal de pasajeros por este corredor vial, ya que son cientos de personas afectadas y empresas las que han tenido que reducir sus viajes por el mal estado de las vías alternas.
“Es urgente que los usuarios puedan movilizarse por este corredor vial para atender sus actividades laborales, académicas y económicas”, señaló.
Así mismo, el dirigente gremial añadió: “A esto le sumamos la cantidad de pacientes con problemas de salud que no han podido desplazarse para atender sus citas médicas”.
“Desde la emergencia en Rosas, Cauca, que dejó incomunicado el departamento de Nariño con Cauca, por la vía Panamericana, las afectaciones económicas se han visto reflejadas en la reducción de despachos, la disminución de empleos que se generan, el desgaste de los vehículos al transitar por vías alternas en mal estado y el aumento en los tiempos de viaje”, manifestó.
Igualmente, los empresarios insistieron en el urgente apoyo económico o de subsidio a las nóminas de las empresas afectadas que operan entre los departamentos de Cauca y Nariño.
“Actualmente, las empresas que generan buena parte del empleo de la región ya cumplen 40 días sin poder trabajar, lo que les representa 500 millones de pesos diarios en pedidas”, puntualizó.
Estas pérdidas en el transporte de pasajeros se suman a las que se han registrado en el sector de la movilización de mercancías y otras actividades que, de acuerdo con la Federación de Empresarios del Transporte de Cargas, Fedetranscarga, podrían llegar a los 110.000 millones de pesos.