En la mañana de este jueves, 13 de abril, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, arribó en la frontera del Quindío y Valle del Cauca luego de registrarse el colapso de un puente que comunica a los dos departamentos.

Varios vehículos se fueron abajo junto con la infraestructura en su desplome. Según el gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo Cárdenas, con el puente se fueron dos vehículos tipo turbo de la Policía, dos tractocamiones y un vehículo particular.

Dos muertos dejó el desplome del puente El Alambrado, sobre el río La Vieja.

Además, afirmó que el accidente dejó dos personas muertas, ambas integrantes de la Policía Nacional.

Sobre los planes a desarrollar, el jefe de la cartera de Transporte planteó dos opciones. Una de ellas es la construcción de un puente militar, aunque dicha alternativa no supone una solución definitiva porque la infraestructura estaría instalada de manera provisional.

Pero también se contempla la posibilidad de trasladar un puente que actualmente está ubicado en el municipio de Girardota, Antioquia, hacia el sitio de la emergencia. Según las autoridades, ese puente tiene las mismas medidas que la infraestructura colapsada.

“Es un puente que ya está construido en Girardota, un puente nuevo que cumple las medidas, que son los 100 metros”, explicó el gobernador Roberto Jaramillo. El ministro Reyes indicó que su traslado y construcción podría estar tardando hasta cuatro meses.

No obstante, las autoridades y entidades competentes también consideran la construcción de un nuevo puente, cuyo proceso se extendería hasta por 18 meses.

colapso puente del alambrado entre Valle y Quindío puente sobre el río La Vieja | Foto: José Guzmán/El País

“En tiempos ordinarios, instalar un puente de casi 100 metros podría tardar entre 12 a 18 meses”, informó el ministro Guillermo Reyes.

El ministro de Transporte confirmó que, en un tiempo máximo de 45 días, se habilitaría un puente militar provisional que permita superar la emergencia presentada.

“Cuando hablamos de 30-45 días no es un puente que se pueda sustituir todo con estructura en cemento. Estamos hablando de estructuras tipo puentes militares, que son los que nos habilitan el paso y puentes que sirvan además con carácter permanente”, aseguró el ministro Reyes.

¿Por qué se desplomó el puente?

El gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, reveló que, de acuerdo con lo que han podido establecer hasta ahora, el colapso se produjo “por fatiga”. La estructura es utilizada mayormente para el tránsito de carga pesada y conecta directamente a los municipios de La Tebaida con Sevilla.

“Las causas del colapso del puente están por establecer, creemos que es por fatiga, pero eso ya hablaran los expertos en su momento que determinen realmente las causas. Por ahora, se descarta un acto de terrorismo”, dijo el mandatario departamental.

Las víctimas mortales del incidente son un intendente y un patrullero, miembros de la Escuela Simón Bolívar: José David Márquez Flórez, adscrito al grupo logístico Esbol en la modalidad de vigilancia, y Nelson Fabián Salgado Pérez, un patrullero también del mismo grupo. El primero, estaba casado, y el segundo era soltero. Ambos completaban más de diez años en la Policía Nacional.

Según indicaron desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el puente es una estructura del año 1984, la cual fue recibida en el 2006 por el concesionario y que desde hace tres meses no presentaba fallas.

A esta hora, expertos evalúan los daños en el puente El Alambrado. | Foto: Foto: Jhon Montenegro

La ANI señaló en su cuenta de Twitter que la estructura, que es utilizada mayormente para la movilización del transporte de carga, había recibido mantenimiento, por eso indagan sobre las causas del colapso.

“Ha tenido un mantenimiento recurrente y cuya última patología de hace tres meses no reportaba fallas o preocupaciones que generaran afectaciones importantes en su operación y su capacidad”, dijo William Camargo Triana, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, quien es ingeniero.

Destacan que la estructura estaba recibiendo el mantenimiento necesario de manera recurrente y que incluso hace tres meses fue objeto de revisión y no reportó fallas. “Mantenemos observación sobre la zona, estamos en alerta máxima y hemos hecho todas las recomendaciones a los usuarios de la vía para que tomen vías alternas”, puntualizó Camargo.

“La infraestructura fue diseñada para soportar el peso de varios automotores a la vez y cumplió ese papel hasta el 12 de abril. En el momento en que ocurrió el incidente, sus capacidades no estaban copadas por completo. Es decir, tenía un peso inferior al que estaría acostumbrado a soportar: cargaba con cinco vehículos”, afirmó el gobernador Roberto Jairo Jaramillo.

Las vías alternas ante esta emergencia del puente son las siguientes:

  • Vehículos pesados procedentes de Bogotá: Cajamarca–La Línea-Pereira–Cartago–Valle del Cauca.
  • Vehículos livianos: Montenegro–Quimbaya-Alcalá.