Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía recuperaron los restos de dos personas en la zona rural del municipio de Cartago, Valle del Cauca. Paralelamente, se avanza en la búsqueda de dos adolescentes que fueron reportados como desaparecidos.

La comunidad fue la encargada de avisarle a la Policía sobre el supuesto avistamiento de un cuerpo en la vía que conduce hacia el batallón. Una vez se acercaron las autoridades, comprobaron de que se trataba de dos cadáveres cuyas identidades se desconocen.

El coronel Jesús Enrique Quintero Rave, comandante de la institución en el departamento, detalló que los restos fueron trasladados hacia las instalaciones de Medicina Legal donde tratarán de establecer las causas del fallecimiento y esclarecer sus nombres.

Él pidió cuidado a los habitantes de Cartago dado que el hallazgo se estaría asociando con la desaparición de dos adolescentes, quienes fueron vistos por última vez el pasado 19 de octubre en la entrega de símbolos de la Institución Educativa Industrial.

“Tenemos que avanzar con responsabilidad en este proceso de investigación, con mucho respeto hacia los familiares de las personas que se encuentran desaparecidas en este momento, debemos permitir que Medicina Legal avance en sus tareas”, dijo Quintero Rave.

También aseguró que todas las autoridades activaron sus capacidades para establecer el paradero de los estudiantes en el momento en que se dio cuenta de la pérdida. Ellos responden a Carlos Andrés Salazar, de 16 años, y Daira Alejandra Betancur, de 12 años.

Imagen de referencia de Cartago, Valle. | Foto: Cortesía

La aterradora historia del mayordomo de una finca en Valle del Cauca que abusó y estranguló a una ingeniera agrónoma

Roger Rossbel Lennis era mayordomo de una finca en el Valle del Cauca, pero tomó la decisión de convertirse en violador y asesino. Por lo menos, así lo señaló la Fiscalía, luego de una larga investigación que se redacta como una aterradora historia de crimen. La víctima, de 28 años, fue sometida en los cultivos que estaba alimentando.

La tragedia ocurrió el 19 de diciembre de 2022 cuando la víctima tuvo que desplazarse a una finca en el corregimiento San Joaquín del municipio de Candelaria. Allí fue recibida por quien 30 minutos después, se convirtió en su verdugo. Un hombre que se obsesionó y que de forma brutal decidió que el cuerpo y la vida de la ingeniería, le pertenecían.

“Los elementos de prueba dan cuenta de que la mujer se trasladó en su vehículo al inmueble para verificar la evolución de un producto agrícola que había sido aplicado a un cultivo de caña de azúcar. Al llegar fue recibida por el mayordomo de la finca, quien presuntamente la dirigió a un lugar apartado, dejándola incomunicada”, señaló la Fiscalía.

Roger Rossbel Lennis, como posible responsable de causarle la muerte a una ingeniera agrónoma de 28 años, en hechos ocurridos el 19 de diciembre de 2022, en una hacienda del corregimiento San Joaquín, en Candelaria (Valle del Cauca). | Foto: Fiscalía

El ente acusador avanzó en una investigación que el mayordomo creyó fracasada ante la ausencia de elementos de prueba que, en su imaginación, se borraron cuando quemó una silla del vehículo de la propia víctima, todo en un intento por eliminar los rastros del crimen. Su coartada fue una parodia para los investigadores.

“El hombre habría aprovechado el estado de indefensión de la profesional para someterla a la fuerza, abusarla sexualmente y estrangularla. Al parecer, luego de perpetrar el crimen, subió el cuerpo al automotor de la víctima, lo movió a una hacienda cercana y lo dejó abandonado en un callejón. Finalmente, quemó una de las sillas del carro para intentar eliminar huellas y otras evidencias que lo comprometieran”, explicó el ente acusador.

Las evidencias que comprometían al mayordomo con el asesinato de la ingeniera estaban en toda la escena. Los investigadores debieron analizar en detalle no solo el cuerpo de la víctima que fue abandonado a cierta distancia de la finca, sino que otros rastros llevaron de manera irrefutable al mayordomo.

“La estrategia investigativa diferencial dispuesta por la Fiscalía para esclarecer los hechos de violencia contra la mujer en los municipios del sur de Valle del Cauca permitió establecer que Roger Rossbel Lennis sería el agresor. En ese sentido, se obtuvo orden de captura en su contra, la cual fue materializada por la Sijín de ese departamento”, se advierte en la investigación.