Se mantiene la preocupación en el Valle del Cauca por la aparición de una piel de oso polar en un reconocido establecimiento comercial del norte de Cali. En las últimas horas se conocieron nuevos elementos de la investigación.

Esta especie vive en el Ártico, en aguas totalmente cubiertas de hielo que son necesarias para su descanso y reproducción. Este escenario está lejos del Pacífico, pero el pellejo de uno de estos animales estaba en venta en el barrio Centenario.

La llamada de un ciudadano fue clave, quien describió que los restos del supuesto mamífero estaban colgados en una pared. Tras una evaluación de científicos, se concluyó que sí correspondía al icónico oso y se capturó a un ciudadano.

En medio de las indagaciones, se reveló que este material estaba en venta y pedían siete millones de pesos por él. Al ser cuestionado el hombre por la procedencia del elemento, no supo qué responder, pues es ilegal su ingreso a Colombia.

Este sujeto aseguró que la dueña del sitio en donde estaba la piel era su madre, quien falleció hace unos meses. Si bien desconoce cómo entró al país, sí anticipó que lo enviaron desde la capital del país hasta el Valle del Cauca.

El intendente David Rendón, jefe de la Policía Ambiental en Cali, describió en El País que ya tienen una posible hipótesis sobre el trayecto, aunque el asunto continúa en investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Piel de oso polar hallada en Cali. | Foto: Suministrada a SEMANA.

“Desconocemos con exactitud cómo transportaron la piel hasta Cali. Es muy probable que esta piel de oso polar haya llegado por mar a Colombia, pero el transporte de Bogotá a Cali es muy probable que haya sido por tierra”, dijo Rendón.

Aunque el detenido fue dejado en libertad, seguirá vinculado al proceso por el presunto delito de tráfico de fauna. Según el Código Penal, él podría enfrentar una sanción económica y 35 meses de prisión en un centro carcelario.

Otra de las revelaciones del capturado es que “desconocía que comercializar esa piel era ilegal y que llevaba exhibida aproximadamente tres meses en el establecimiento”. Aunque no tenía un precio en la prenda, aseguraba que era de siete millones.

El hallazgo se da a pocos meses de la celebración de la COP 16 en Cali, convención liderada por la ONU, que en esta ocasión tendrá el lema de ‘paz con la naturaleza’. Según los planes preliminares, los asistentes podrán escuchar las visiones de los pueblos indígenas, campesinos y comunidades étnicas frente al cuidado de los ecosistemas y la importancia de frenar la deforestación.

Al evento acudirán entre 12.000 y 15.000 personas de todo el mundo, cautivadas por visitar el segundo país más biodiverso del planeta: “Somos una de las regiones más biodiversas del mundo, incluyendo el Parque Nacional de los Farallones, que está dentro de los límites de la ciudad de Cali. Cali es la ciudad que tiene más especies de aves en el mundo, 562 especies registradas”, dijo el alcalde Alejandro Éder.