El soldado Teódulo Efrén Garcés Hurtado fue brutalmente asesinado en las últimas horas en las instalaciones del batallón Agustín Codazzi de Palmira, Valle del Cauca. Al parecer, el crimen tendría relación con el robo de su arma de dotación.
El comando de la Tercera División del Ejército Nacional informó que el uniformado estaba prestando el servicio de centinela cuando fue atacado por sujetos desconocidos, quienes le arrebataron el fusil.
Una vez fue hallado el cadáver, se activaron los protocolos de seguridad y fue advertida la Fiscalía General de la Nación para abrir la investigación con el fin de dar con el paradero de los responsables. Paralelamente, la institución le dio apertura a un estudio para descartar irregularidades al interior del batallón.
“Este comando envía un respetuoso mensaje de solidaridad y condolencias a familiares y amigos de nuestro soldado Garcés Hurtado, asesinado en estos hechos, y ha colocado a disposición de su familia un equipo multidisciplinario para su apoyo y acompañamiento”, dijo el Ejército.
Según las estadísticas del Ministerio de Defensa, en lo que va corrido del año, en el departamento del Valle del Cauca han muerto de manera violenta cerca de tres miembros de la fuerza pública en hechos presentados en la ciudad de Cali y el distrito de Buenaventura.
Siete integrantes del Clan del Golfo fueron abatidos en Chocó
Por otro lado, al menos siete miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) fueron abatidos por el Ejército Nacional en Chocó, mientras que otros cuatro fueron detenidos en el marco de una operación militar, cuyos resultados serán revelados este lunes en la ciudad de Medellín.
Al parecer, un grupo de los Comandos de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares se infiltró en el sur del departamento e identificó un campamento de la organización delincuencial. Fuentes de la institución informaron que, de momento, se está verificando si cayó el cabecilla al que le estaban siguiendo el rastro.
Uniformados del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea les hicieron contrapeso a los supuestos ilegales durante varias horas, quienes reaccionaron de manera violenta cuando fueron sorprendidos por las tropas: “duro golpe al Clan del Golfo en el departamento del Chocó. Once neutralizaciones”, anticipó la Séptima División.
En esa zona del país, operan dos estructuras del Clan del Golfo que tienen la misión de desterrar del territorio a la guerrilla del ELN. Esa sangrienta batalla por el control de las economías ilícitas ha generado múltiples violaciones de derechos humanos, según lo ha denunciado con insistencia la Defensoría del Pueblo.
Allí hay alertas tempranas por homicidios selectivos, cobro de extorsiones, amenazas, instalación de artefactos explosivos y confinamientos masivos de comunidades indígenas y afrodescendientes. La Iglesia católica y el Ministerio Público les han tendido la mano a los civiles con corredores humanitarios, aunque los rebeldes dificultan las tareas.
Durante la presentación del informe ‘El Estado de la Movilidad Humana Forzada 2022′ en Quibdó, capital del Chocó, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, destacó que este departamento ha experimentado el mayor número de confinamientos en lo que va del 2023. De los 89 eventos registrados en todo el país, Chocó ha contabilizado 70, lo que representa aproximadamente el 79 % del total de casos de confinamiento en el país, según la entidad.
El informe también reveló que otros departamentos con presencia de grupos armados ilegales han experimentado situaciones similares. Arauca y Cauca registraron seis eventos cada uno, seguidos por Valle del Cauca, con cinco, y Nariño, con dos.