La candidata a la Alcaldía de Cali, Miyerlandi Torres, le salió a las críticas de quienes la señalan por supuestamente tener el apoyo del actual alcalde de la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina. Torres lanzó críticas a su administración, además manifestó que el candidato del jefe del ejecutivo caleño es Roberto el ‘Chontico’ Ortiz, quien hoy lidera las encuestas de intención de voto.
Miyerlandi, a quien otros candidatos le achacan ser la candidata de Ospina por haber sido secretaria de Salud en su administración, sorprendió con un video posteado en redes sociales donde aseguran que la actual administración es “incompatible” con su visión de ciudad.
“Es incompatible porque durante la actual administración la mejora del MIO nunca llegó, se agudizó el problema de la malla vial, Cali se posicionó de nuevo como una de las ciudades más violentas e inseguras del país y no existe un plan para solucionarlo”, expuso la aspirante por el movimiento ‘Un Renacer para Cali’.
Torres agregó que “durante esta administración se ha agudizado el problema de las basuras. No hay un plan ni desde cultura ciudadana, ni desde la administración de las mismas”.
Y concluyó que “en esta administración se ha perdido la confianza y el respeto por la institucionalidad por esta cantidad de investigaciones que han salido a la luz pública y de las que aún esperamos respuesta”.
Sin embargo, lo que más generó polémica fue el cierre del video, donde asegura que Ospina está apoyando a Roberto Ortiz, uno de sus principales detractores y a quien derrotó en las elecciones regionales de 2019.
Miyerlandi Torres destapa sus cartas
La candidata a la Alcaldía de Cali, Miyerlandi Torres, sorprendió a finales de julio con un pedido a Alejandro Eder y Roberto Ortiz, dos de los aspirantes a ese mismo cargo público, para que adelantaran un debate público donde se podrían presentar sus programas de gobiernos y sus visiones para el futuro de la capital del Valle.
“Invito a Alejandro Eder y a Roberto Ortiz a que discutamos y tengamos el primer debate el próximo 2 de agosto a las 10 de la mañana. Y más que debatir, es una invitación que presentemos nuestras propuestas reales, que nos lleven a ser la cuota inicial de la Cali de los próximos 30 años”, dijo la candidata, quien recogió un importante número de firmas de cara a su aspiración a ser la primera mujer alcaldesa de esa ciudad.
Además de la invitación, la candidata habló fuerte contra Eder y Ortiz, a quienes calificó de representar la maquinaria política y “más de lo mismo” en Cali.
Cabe recordar que ninguno de los dos aspirantes se presentó al discurso organizado por Torres.
Por otra parte, Torres le resaltó a Semana que “salimos desde enero y nos convertimos en la voz de la ciudadanía, al recoger 213.647 firmas nos posicionamos como la candidatura con más apoyo en este momento, si lo quisiéramos ver de esa manera. Y esto representa un respaldo significativo y que definitivamente nos estamos distanciando de lo que ha representado históricamente el apoyo político de las estructuras en nuestra ciudad, lo que muestra es que esta, de verdad, es una apuesta individual, desde el punto de vista independiente de las estructuras políticas tradicionales y que está avalado por la gente. Esto realmente ha sido un trabajo de mi grupo y de la gente de la ciudadanía que nos ha apoyado”.
Asimismo, dijo que “en este momento soy una sorpresa; podría decirse que una sorpresa en la parte política, porque ninguna de las personas le apostaba a que Miyerlandi llegara a estar dentro de los tres primeros para ocupar el primer cargo de la ciudad”.