Nuevas irregularidades en la construcción del Monumento a la Resistencia de Cali tienen en enredos a la administración distrital. En las últimas horas, la Personería ordenó suspender por ocho meses del cargo al director del Departamento de Planeación.
En un fallo de primera instancia, se pudo comprobar que el señor Ricardo José Castro Iragorri incumplió con el reglamento cuando le dio el visto bueno a la escultura de quince metros de alto que da cuenta de la experiencia que vivió la ciudad en el paro nacional.
Se le juzga por las funciones que esquivó cuando tenía las riendas de la subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico. De ese cargo saltó a la dirección de la unidad que tendrá que abandonar provisionalmente por decisión del Ministerio Público.
A él se le reprocha por las anomalías en la aprobación de la licencia de intervención y ocupación de la vía el 23 de agosto del 2021, luego de la edificación de la estructura que recrea una mano agarrando un letrero con la palabra ‘Resiste’, adornada con colores.
Frente a este escenario, la Personería encontró elementos probatorios que ponen en evidencia que el funcionario desconoció sus obligaciones porque el terreno que se prestó tenía un objetivo totalmente diferente, mediado por un convenio interadministrativo.
En ese acuerdo estaban enfilada la Alcaldía, Metro Cali S. A., el Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Infraestructura y Valorización para una serie de intervenciones que tenían programados en el Sistema de Transporte Masivo MIO.
La agencia le reclama las razones por las que no consultó con estas entidades para otorgar el permiso, sobre todo de Metro Cali que tenía lista la intervención del separador de la calle 36 con carrera 46, que ya contaba con la aprobación para realizar las obras.
Es decir, en el mismo sitio donde se armó el reconocido Monumento a la Resistencia se tenía planeada la edificación de la troncal de occidente del Sistema, pero no se contempló este proyecto a la hora de avalarlo. Así lo resumió la Personería Distrital este miércoles:
“El acto administrativo que fue expedido para legalizar la construcción del Monumento autoriza con la licencia de intervención del espacio público en la modalidad de intervención paisajística, sin explorar alternativas”, comentó el Ministerio Público.
Entre tanto, pudo haber tenido la oportunidad de sugerir modificaciones en la iniciativa del MIO para su reubicación, petición que se tramitó con insistencia por parte de la administración del Sistema de Transporte Masivo, según lo relató la Personería.
Otro de los elementos citados en el proceso es que Ricardo José Castro Iragorri omitió el deber de notificar a Metro Cali S. A. sobre la decisión que iba a tomar, frenando la posibilidad de que presentara recursos de apelación luego del licenciamiento.
Luego de varios meses de investigaciones, la Personería de Cali calificó la conducta del actual director del Departamento de Planeación como grave a título de culpa grave. En consecuencia, deberá estar suspendido durante los próximos ocho meses del cargo.
Sin embargo, él tendrá la oportunidad de responder a cada una de las acusaciones que ponen en tela de juicio el ejercicio que adelantó cuando estuvo al frente de la subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico de esta misma cartera.
Contra esta decisión, hay un recurso de apelación activo que se tramitará por medio de una consulta ante el personero distrital de la ciudad, en dado caso de que así lo defina la defensa del protagonista de la sanción, de acuerdo con la explicación de la entidad.