La Alcaldía de Cali socializó este martes parte del borrador de nuevo decreto que restringiría la circulación de motocicletas en las madrugadas de los días jueves, viernes, sábado y domingo, medida que, según lo anunciado, empezaría a regir desde el próximo martes, 1 de octubre, hasta enero de 2025.
“Atendiendo la obligación de la Alcaldía de proteger la vida de todos los caleños y respondiendo el llamado para innovar las medidas para fortalecer el orden en todo momento de la ciudad, y particularmente en las calles, la administración en un esfuerzo conjunto ha publicado un proyecto de decreto restringiendo la movilidad de motocicletas en la ciudad en dos momentos: el primero, que entraría en vigencia el 1 de octubre e iría hasta 1 de enero del 2025, restringe la circulación de las motos, su entrada y salida de la ciudad en los horarios de 1:00 a.m. a 5:00 a.m. los días jueves, viernes, sábados y domingos”, señaló Gustavo Orozco, subsecretario de Movilidad de Cali.
La restricción aplica para los motociclistas “recreativos” o que no estén laborando. Quienes estén trabajando en ese horario y tenga la identificación de la empresa, no tendrán ningún inconveniente con la autoridad.
“Esto responde a una realidad, que es precisamente en esta franja, donde registramos la mayor cantidad de accidentes mortales”, subrayó Orozco. El funcionario agregó que “como segunda medida, para mantener el orden en la ciudad, se restringe la movilidad en toda la ciudad desde el 31 de octubre a las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del 1 de noviembre”.
Esta última restricción busca limitar las famosas caravanas de Halloween, en las cuales el año pasado fue asesinado el dj Felipe Vásquez.
Frente a este anuncio, el concejal Roberto Ortiz mostró su desacuerdo con la aplicación de estas medidas restrictivas. “Antes de imponer una restricción de motocicletas entre la 1:00 y 5:00 de la mañana es importante contar con un estudio que avale su empleabilidad y seguridad ciudadana. No podemos pasar por alto que la mayoría de usuarios de este medio de transporte son trabajadores o personas de escasos recursos que dependen de una moto para desplazarse”.
Y agregó: “¿Qué ocurrirá con aquellos que terminan sus jornadas laborales en discotecas, restaurantes u otros establecimientos que cierran en ese horario? Antes de aplicar estas medidas, es necesario ofrecer medidas alternativas de movilidad a esas horas. Por el desorden de unos pocos no se puede castigar a la mayoría de personas”.