En medio de un operativo de control propiciado por el cuerpo de agentes de tránsito en la calle 5 de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), se presentó un altercado entre un motociclista y los guardas que estaban en el lugar.
De acuerdo con los funcionarios, el conductor del vehículo no contaba con licencia de conducción y tampoco tenía al día la revisión técnico-mecánica, por lo que intentó huir. Sin embargo, tres agentes le cerraron el paso para evitar que el supuesto infractor escapara.
En medio de esa acción, el motociclista rompió en llanto. “Colabórenme, la moto es de mi hermano”, dijo.
Al respecto, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, dijo: “el joven fue requerido en puesto de control y no tenía documentos, ni licencia de conducción. Intentó acelerar la moto para evadir el puesto de control y que le inmovilizaran la moto”, confirmó.
Cabe destacar que luego de 15 días de cumplirse el plazo para la renovación de las licencias de conducción vencidas, que otorgó el Ministerio de Transporte a nivel nacional, la Secretaría de Movilidad de Cali dio a conocer el balance sobre la refrendación de este documento en la ciudad.
Según el secretario de Movilidad, a partir del 21 de junio, como anunció el Gobierno nacional y como se solicitó a través de circulares expedidas, se hizo la verificación de la portabilidad de la licencia de conducción, debidamente refrendada, con énfasis en la terminación de esos 18 meses que hubo para un número bastante amplio de colombianos, quienes debieron hacer el trámite y de manera infortunada no lo realizaron.
“De acuerdo con el aliado estratégico y los datos que nos suministran, en Cali tenemos un poco más de 50 % que hicieron el trámite correspondiente. Sin embargo, hay un grueso de aproximadamente 150.000 caleños que, en estos momentos, o desde el 21 de junio, no tenían su licencia al día”, precisó Vallejo.
En materia de operatividad, el funcionario indicó que la Secretaría viene efectuando la revisión de las licencias de conducción con su cuerpo de agentes de tránsito y en los puestos de control ubicados en diferentes puntos de Cali, acatando la directriz del Ministerio de Transporte.
Con corte al 4 de julio, los operativos han arrojado un poco más de 600 personas sancionadas, de las cuales aproximadamente el 50 % corresponde a licencias de conducción que se encontraban vencidas desde el 21 de junio.
Es importante resaltar que existe un alto número de personas que están circulando sin el documento y sin nunca haber expedido una licencia de conducción.
“Más o menos, unas 255 personas notificadas desde el 21 de junio a la fecha y como lo ha anunciado la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se viene presentando un alto número de ciudadanos involucrados en siniestros viales, con personas lesionadas o fallecidas, en los cuales se identifica que no portaban una licencia de conducción”, dijo el funcionario.
El secretario le recordó a la ciudadanía que los puestos de control también están orientados a garantizar el cumplimiento de los límites de velocidad; la no conducción bajo los efectos del alcohol y la revisión técnico mecánica de los vehículos y todas las estipulaciones del código de tránsito a nivel nacional.
En cuanto a los agentes de tránsito que debían refrendar su licencia de conducción, William Vallejo aseguró que faltan 18 funcionarios por realizar dicho proceso, que es fundamental para continuar con sus labores de regulación y control en las vías de Cali.
En días pasados, Vallejo también indicó que en lo corrido de este 2023, más de cinco mil personas han recibido multas por no portar la licencia de conducción, asimismo, 325 vehículos han sido inmovilizados por esta razón.