La movilidad en la vía ubicada entre los corregimientos de La Castilla y La Elvira fue restablecida después que se viera afectada por un derrumbe ocasionado por fuertes lluvias; aunque se están llevando a cabo trabajos urgentes para recuperarla, mientras tanto, los habitantes de esos sectores se pueden movilizar por un predio que fue habilitado para dicho tránsito.

Sobre esta urgencia, se pronunció Néstor Martínez, secretario de Infraestructura Distrital. “Lo más importante ahora es recuperar la vía para que nuestro sector campesino, la comunidad que vive en la zona rural, no se afecte, para que bajen sus productos y puedan tener comercio con Cali”, aseguró.

En este sector en el que se está presentando el derrumbe, fue necesario excavar una zona privada para habilitar el paso. “Ya de una manera más técnica y más científica se normalizará la vía porque se requiere hacer un proceso de diseño y recuperación de la banda, un estudio del sector para que no continue presentándose el derrumbe, empleando topografía y luego el diseño de un muro de contención que garantice la estabilidad de la zona. Por ahora estamos haciendo un desvío, recuperando otro sector para poder tener tránsito; le vamos a colocar roca muerta, después material de compactación y así mismo generamos vía lo más pronto posible”, detalló Martínez.

De otro lado, el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente, dijo que desde hace unos días, cuando se presentó este desprendimiento que afectó colegios y comercio, se tomó la decisión de aliviar la situación de manera temporal.

“En este trabajo se empleó una retroexcavadora y unas volquetas, pero debido a las lluvias y la saturación del terreno, se volvió a afectar. El pasado sábado, 18 de junio, a ese desvío se le redujo un metro y medio, para después colocarle material triturado, que genere tracción y así poder dar paso”, indicó Zamorano.

Finalmente, las autoridades caleñas estimaron que las obras durarían hasta cuatro meses, de cara a restablecer la completa y normal movilidad entre ambos corregimientos.

El Ideam advirtió que las lluvias en Colombia se extenderán hasta diciembre

La temporada invernal en Colombia se extenderá hasta el segundo semestre de este año, señaló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

De acuerdo con las previsiones de la entidad, el fenómeno de La Niña, que ha producido un incremento de las lluvias en el país, se mantendrá hasta comienzos de diciembre.

“Acompañará la segunda temporada de lluvias, con una probabilidad entre el 61 % y 87 %, que inicia desde septiembre hasta principios de diciembre, con una intensidad entre débil y moderada”.

Agregó que “la presencia de la primera temporada de lluvias y el acompañamiento del fenómeno de La Niña mantendrán las precipitaciones normales en junio y julio”, tras señalar que estas continuarán en los siguientes meses, con una reducción de la intensidad.

Debido a esta situación, el organismo recomendó reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos.

De la misma manera, pidió “mantener especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional”.

El Ideam indicó que el pasado mes de mayo se mantuvo el enfriamiento en gran parte de la cuenca del océano Pacífico tropical, y el comportamiento atmosférico estuvo presentando la dinámica propia de una fase ENOS-La Niña.

“Por lo anterior, y de acuerdo con los centros internacionales de predicción climática, se presentan comportamientos como, una probabilidad del 87 % de que esta condición (La Niña) se mantenga durante junio-julio”, señaló la entidad.

Según las previsiones, durante el trimestre consolidado junio-julio-agosto, “las lluvias serán superiores al 30 %, por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina; así como, en el sur de la región Pacífica y los piedemontes Llanero y Amazónico”.

“No se descartan volúmenes de lluvias por encima al 60 % en el centro del litoral Caribe, Sierra Nevada de Santa Marta, Península de La Guajira y archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, así como el centro y sur de la región Andina, principalmente. Para el resto del país se prevén precipitaciones propias de esta época del año”, advirtió.