Una mujer identificada como Merly Cuadros, de 33 años de edad, fue asesinada por su novio en medio de una visita conyugal.
Al parecer, la mujer oriunda de Cali (Valle del Cauca), de quien se conoció vivía en el barrio Siloé, habría conocido por redes sociales a Efraín Sarmiento Cuero, quien estaba en la cárcel de Cómbita, en Boyacá, cumpliendo con una pena por dos feminicidios, uno de ellos perpetrado en la capital del Valle.
“Ya tenía dos condenas por feminicidio, mató a Jacqueline Muñoz Ojeda, (novia) el 3 de noviembre de 2018 en un hotel del municipio de Policarpa (Nariño) y a Cristiana Mendoza Maya, a quien con salvajismo y sevicia le quitó la vida en 2017 en Cali”, indicaron fuentes judiciales.
Sin embargo, le habría dicho a Merly que estaba preso por el delito de extorsión.
De acuerdo con información preliminar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), los hechos sucedieron cuando la víctima había asistido a la cárcel de alta y mediana seguridad El Barne después de un largo viaje desde Cali hasta Boyacá para visitar a Sarmiento, pero al encontrarse con él en la visita conyugal, este le propinó varias heridas con arma cortopunzante, dejándola sin vida, este domingo 14 de mayo en plena celebración por el Día de la Madre.
“Momentos en que se encontraba en la celda con la visitante, el interno sale de la misma acercándose a un funcionario del Inpec, a quien le informa el asesinato”, señalaron las autoridades carcelarias.
El hecho ha suscitado cientos de comentarios de rechazo por lo ocurrido. “Me aterra lo que sucedió, pero me aterra más la maldad en el corazón de las personas que la juzgan y la condenan. El tipo la engatusó con mentiras, era obvio que no le iba a decir que era un asesino serial”; “el Gobierno debe prohibirle visitas de por vida”; “negligencia de la cárcel por permitir tener reclusos con armas blancas”.
“Obviamente, de ninguna manera culparía a la mujer asesinada, pero el sentido común y el autocuidado debe prevalecer sobre cualquier acto en nuestra vida; cómo es posible que sostuviera una relación con un asesino, aunque le den una condena ejemplar, no existen las exmuertas”; “cadena perpetua para este tipo de crímenes, no hay más opciones”, han sido algunos de los comentarios.
Asimismo, se conoció que Merly visitaba a Sarmiento cada 15 o 20 días; y dejó huérfanos a dos niños, que solamente eran hijos de ella.
Un hombre atacó con cuchillo a su esposa
Al menos tres feminicidios opacaron la celebración del día de las madres en Colombia. Uno de ellos tuvo lugar en la noche del domingo, 14 de mayo, en el sur de Santa Marta.
La víctima fue identificada como Gloria del Carmen Rodríguez Retamozo, de 43 años de edad. Según el reporte preliminar que manejan las autoridades, Rodríguez Retamozo fue asesinada con arma cortopunzante y el agresor se dio a la huida. Miembros de la Sijín realizan las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de este suceso.
La Policía Metropolitana de Santa Marta explicó que uniformados de esa institución fueron alertados sobre una discusión que se estaba presentando en una vivienda, ubicada en la trocha Ayapel, jurisdicción del barrio La Paz.
Al llegar, encontraron a la mujer tendida en el suelo y con varias puñaladas en diferentes partes del cuerpo. Las primeras hipótesis dan cuenta que al interior del inmueble, la pareja sostuvo una confrontación. En medio del pleito, Julio César Fonseca Rangel, el presunto agresor y esposo de la víctima, habría tomado un cuchillo y apuñaló a la mujer en repetidas ocasiones.
Rodríguez Retamozo tuvo que ser trasladada hasta un centro asistencial de ese sector, en donde los galenos confirmaron que ingresó sin signos vitales.
“La Alcaldía Distrital de Santa Marta reprocha el feminicidio de Gloria del Carmen Rodríguez, ocurrida en el barrio La Paz, presuntamente, a manos de su compañero sentimental Julio César Fonseca Rangel y ante esta situación ofrece una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quien suministre información que permita dar con la captura de este individuo”, informó la administración distrital.
Erika Aponte murió en su día, era madre de un niño
Momentos de pánico se vivieron este domingo, 14 de mayo, en el Centro Comercial Unicentro, ubicado en el norte Bogotá, después de que se registrara un ataque armado dentro las instalaciones de Juan Valdez, donde fue asesinada una mujer en plena celebración del Día de la Madre.
La Policía Metropolitana confirmó que este lamentablemente hecho se trató de un feminicidio y que la víctima fue identificada como Erika Aponte Lugo, quien se desempeñaba como sub-administradora de un restaurante de ese establecimiento.
De acuerdo con el cuerpo de seguridad, Christian Camilo Rincón Díaz, quien era la expareja sentimental de la joven, ingresó a la tienda y le disparó a quemarropa, luego se acercó a su cuerpo e intentó quitarse la vida frente a decenas de comensales que, angustiadas y con el ánimo de protegerse, estaban tirados en el suelo. El hombre murió posteriormente en la Clínica Santa Fe.
“Los hechos se dan en un momento en que un hombre dispara a quien sería su pareja sentimental, posterior a eso, se autolesiona para quitarse la vida”, aseguró inicialmente la Policía.
Luego, añadió: “De este hecho, lastimosamente, fallece la mujer. El hombre involucrado es trasladado de emergencia a un centro médico, donde falleció este lunes 15 de mayo”.
La alcaldesa Claudia López no dejó pasar por alto este nuevo feminicidio en la capital colombiana y aseguró que la mala relación entre Rincón Díaz y Aponte Lugo era pública.
Ante este lamentable hecho, la mandataria local se pronunció este lunes en rueda de prensa y entregó varios detalles sobre el estremecedor crimen que sacudió a la ciudad. Además, indicó que la pareja tenía un vínculo amoroso desde hace 11 años, fruto de esa relación, nació un niño.
“Erika era una mujer muy joven, tenía 26 años. Ayer fue víctima de feminicidio por parte de su expareja, Christian Camilo, con quien llevaba 11 años y tenía un hijo de 8 años”, manifestó López, visiblemente afectada.
Asimismo, reveló: “Erika padeció y soportó durante muchos años maltrato y violencia intrafamiliar. Después de mucho maltrato, de un enorme pánico, finalmente, de manera valiente, el pasado jueves, 11 de mayo, decidió acercarse a la Casa de Justicia de Usme, localidad en la que residía con su familia, para pedir una casa refugio”.