Las malas noticias en Cali no paran; en las últimas horas fue encontrada muerta una mujer de 34 años de edad identificada con el nombre de Viviana. Según sus allegados, la ciudadana había salido de su casa en horas de la tarde del pasado 7 de septiembre junto a su hijo, pero ella no regresó.

La última vez que fue vista salía de su vivienda en una motocicleta Yamaha Crypton lila y verde, vehículo que no ha sido encontrado por las autoridades. Su cuerpo fue hallado este jueves 8 de septiembre flotando en el río Cañaveralejo, según las autoridades, a la altura de la estación de Carabineros de la Policía.

Por ahora, no se ha emitido un informe oficial en el que se aclare lo que le ocurrió a Viviana. Solamente se conoce que personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación realizó el respectivo levantamiento.

Este hecho de violencia se suma a los más recientes homicidios que se perpetraron en la capital del Valle. La Policía Metropolitana de Cali detalló que fueron reportados en un lapso de dieciséis horas (2:20 a. m. a 10:20 p. m.), es decir, que entre el momento en que asesinaron a la primera persona y la última, en promedio mataron a alguien cada dos horas. Cuatro crímenes se cometieron con arma de fuego y la mitad restante, con arma blanca. Las comunas 3, 11 y 16 son las más afectadas, con dos homicidios cada una.

El primer asesinato ocurrió en la madrugada en la transversal 25 con calle 29, barrio Prados del Oriente. Se trató de un hombre de aproximadamente 54 años que aún no ha sido identificado. La víctima fue atacada con arma blanca y, aunque fue trasladada a un hospital, falleció por la gravedad de las lesiones. El homicida y los móviles son materia de investigación.

Luego, hacia las 3:20 p. m., en la calle 15 con carrera 6A, barrio San Pedro, pleno centro de la ciudad, asesinaron a dos personas con arma de fuego. Las víctimas fueron identificadas como Jonathan Alberto Belalcázar, de 26 años, y John James Bedoya, de 40 años, quien alcanzó a ser llevado a un hospital, donde se presentó su deceso. En este caso, el presunto homicida fue capturado y se encuentra en proceso de judicialización.

Más tarde, a las 6:20 p. m., un menor de 17 años murió en un hospital al que fue trasladado luego de resultar herido con arma blanca en la carrera 29 con calle 54, barrio Comuneros. El asesino se dio a la fuga.

A las 7:09 p. m., en la carrera 50 con calle 45, barrio Ciudad 2000, un hombre de unos 53 años, quien no ha sido identificado, falleció por herida con arma blanca en una clínica del sur de la ciudad. Su asesino es buscado por las autoridades.

Poco después, a las 7:50 p. m., en la calle 35 con carrera 56, barrio Brisas del Limonar, Stiven Pencues, de 27 años, fue ultimado con arma de fuego. Su muerte ocurrió en un centro asistencial al que fue llevado. No hubo capturas por este crimen.

Enseguida, a las 8:52 p. m., en la calle 69 con carrera 1, barrio Guayacanes, le dispararon con arma de fuego a Jair Hernán Gómez, de 18 años. El hombre fue llevado a un hospital, pero no resistió. El presunto homicida fue capturado y está siendo judicializado.

Esta senda de horror y muerte terminó a las 10:20 p. m. en la carrera 29 con calle 30A, barrio Prados del Norte, donde un hombre sin identificar, de unos 24 años, murió tras ser herido con arma blanca. Por este hecho tampoco hay capturas.

En lo corrido de este año, Cali ha registrado 658 homicidios –218 menos que en 2021–, de acuerdo con el Observatorio de Seguridad.