En menos de un año, cuatro empleados de la Universidad del Valle afiliados al sindicato de la institución han sido asesinados en Cali. Los homicidios de las aseadoras Gloria Mendoza y María Elena Mendoza, cometidos en la mañana de este miércoles 22 de febrero, se suman a los de Mauricio Fory Balanta y Misael Fernando Ávila Solarte, perpetrados en mayo de 2022.

Fory Balanta, quien también laboraba como aseador y tenía 56 años de edad, fue asesinado con arma de fuego por un joven sicario, en la calle 25 con carrera 99, a unos diez minutos en carro del campus universitario, mientras que a Ávila Solarte, quien era cocinero y tenía 37 años de edad, lo mataron a puñaladas al otro lado de la ciudad, en el barrio Alfonso López.

Mauricio Balanta tenía 56 años y estaba vinculado a la Universidad del Valle. | Foto: Tomada de Facebook

El aseador llevaba 25 años en la Universidad de Valle, tenía esposa y un hijo. Por su parte, el cocinero tenía 14 años en la institución y era padre de una niña de cuatro años.

Misael Fernando Ávila Solarte fue asesinado en el barrio Alfonso López. | Foto: Tomada de redes sociales

Los asesinatos de las mujeres, quienes eran familiares, pues eran tía y sobrina, han desatado la indignación de estudiantes y miembros de la comunidad universitaria. Recordaron que a los cuatro crímenes hay que agregarles las constantes amenazas que sufren.

“A casi un año de la muerte de dos líderes sindicales, asesinan a dos más cerca de nuestra universidad. Dos amenazas a dirigentes estudiantiles en menos de un año, compañeros de proceso y organización. Exigimos a todas las entidades del Estado cuidar la vida. Qué dolor, Univalle”, dijo Isabel Vera, representante estudiantil del Consejo Superior de la institución.

Y es que, justamente, David Galeano Garzón, estudiante de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad del Valle, recordó en las últimas horas que la semana pasada fue amenazado de muerte. De acuerdo con su testimonio, recibió una llamada en la que un hombre lo insultó fuertemente y luego le dijo lo siguiente: “Verán si ustedes siguen en las mismas, no se haga matar (sic)”.

Advirtió que su vida y la de otros estudiantes corre peligro. “Les seré sincero, temo por mi vida y la de mis compañeros. ¿Tendremos que ir a estudiar con chalecos antibalas?”, cuestionó.

Los crímenes de las aseadoras

Las dos mujeres fueron atacadas con arma de fuego cuando se movilizaban a bordo de una motocicleta por el barrio Ingenio, sur de la ciudad. El doble homicidio se registró en la calle 13B con carrera 86, cerca de la sede Meléndez de la Universidad del Valle.

Respecto a los homicidas, se cree que también se movilizaban en motocicleta. Los criminales habrían interceptado a las víctimas y, en pleno movimiento de los vehículos, abrieron fuego. Las primeras hipótesis de las autoridades apuntan a que el pistolero actuó solo, es decir, se encargó de conducir y también dispararles a las mujeres.

Las mujeres hacían aseo en las áreas de rectoría y la biblioteca Mario Carvajal. | Foto: Universidad del Valle - API

Las víctimas, al igual que la motocicleta en la que se transportaban, quedaron tendidas en la vía. Las motivaciones del doble crimen están siendo investigadas por las autoridades.

No obstante, el coronel William Quintero entregó datos que podrían resultar determinantes en la investigación del caso: “El año pasado, en el mes de julio, una de las mujeres formuló una denuncia penal por amenazas, dado que una persona habría llegado hasta su vivienda, en el barrio Siloé, para intentar ultimarla”.

Peritos del CTI de la Fiscalía General de la Nación arribaron a la escena de los asesinatos para adelantar la respectiva inspección y levantamiento de los cuerpos.

“Rechazamos estos hechos de violencia contra nuestras compañeras, exigimos de los organismos de seguridad del Estado el esclarecimiento de los hechos y justicia ante estos viles crímenes que de nuevo ponen de luto a nuestra organización y alma mater”, dijo el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol).

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad, en lo corrido de este año –con corte al 21 de febrero– se han perpetrado 135 homicidios en Cali, de los cuales once víctimas eran mujeres.

Recompensa

Jimmy Dranguet, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, confirmó, en principio, que hasta 50 millones recibiría la persona que suministre información precisa. Además, dijo que la Fuerza Pública se desplegó para buscar a los criminales.

“Con todas las autoridades hemos acordado ofrecer hasta 50 millones de pesos (...) Hemos dado instrucciones a la Policía para que se desplieguen en todo el territorio para identificar y capturar lo más rápido posible a los responsables de este hecho atroz que nos ha generado consternación”, aseguró el funcionario.

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali. | Foto: CRISTFRANKOP

Sin embargo, pocas horas después anunció un cambio en el monto de la recompensa, elevándola a 100 millones de pesos.

“Desde la Alcaldía de Cali elevamos a $100 millones la recompensa para desdoblar todas las tareas de inteligencia en torno a los hechos que involucran el asesinato de Gloria y María Elena. Toda nuestra solidaridad con sus familias y compañeros de trabajo”, precisó.

Las líneas 3116253670 y 3103656326 fueron dispuestas por las autoridades para recepcionar información relacionada con los crímenes.