A través de un comunicado a la opinión pública, Electronuquí ESP S.A, compañía de servicios públicos que le proporciona electricidad a varios municipios del Chocó, informó sobre la suspensión indefinida del suministro por emergencia social.
“Electronuquí ESP informa a sus usuarios y al público en general que, debido al paro indefinido de los barcos que transportan el combustible desde Buenaventura, no habrá servicio de energía, ya que tenemos desabastecimiento del mismo para prestar el servicio, y solo se cuenta con combustible hasta el miércoles, 18 de octubre”, informó la empresa, asegurando a sus usuarios que por ese motivo, solo se prestó el servicio hasta el martes, 17 de octubre hasta la 1:00 a. m.
En la comunicación, la empresa agregó que la continuidad de la prestación del servicio dependerá única y exclusivamente de la llegada del combustible a las zonas afectadas, aunque no precisó exactamente cuáles son las que se encuentran sin el servicio.
“Electronuquí ESP pide disculpas y solicita la comprensión de los usuarios por la suspensión ocasionada por hechos ajenos a nuestra empresa”, concluyó.
Entretanto, el paro de los barcos que transportan el combustible desde Buenaventura, se habría propiciado ya que se encuentran, al parecer, en una situación crítica debido a constantes extorsiones.
Las comunidades de esta zona del país le piden intervención urgente al presidente de la República, Gustavo Petro, quien habría prometido llegar el martes 17 de octubre, a Quibdó y Lloró (Chocó) a desarrollar una agenda regional, sin embargo, esta fue cancelada.
Como es costumbre, el presidente Petro recurrió a sus redes sociales para compartir sus pensamientos y opiniones, pero en esta ocasión reveló detalles de una caída que, según contó, sufrió el lunes festivo en Cartagena.
En su cuenta personal de X, antes Twitter, el jefe de Estado compartió una foto de la herida que le produjo la caída que sufrió. Petro mostró una de sus rodillas afectadas por el golpe.
Sin embargo, altas fuentes de la Casa de Nariño señalaron que el jefe de Estado estará este miércoles, 18 de octubre, en la localidad de Bosa, participando de una nueva sesión del ‘Gobierno con el Pueblo’.
En el evento del martes en Chocó, el ministro Tic, Mauricio Lizcano, tomó la palabra y reveló que el mandatario colombiano no viajaría a esa región del país, debido a que se quedó en Bogotá resolviendo “relaciones internacionales”, dado el estallido de guerra entre Hamás e Israel.
“Bueno, en primer lugar, excusar al señor Presidente de la República, quien tenía todo el deseo de acompañarnos, pero ustedes saben que en este momento estamos dentro de un conflicto entre Palestina e Israel, y al presidente le tocó quedarse en Bogotá resolviendo algunas cosas de carácter de relaciones internacionales, que seguramente más tarde se van a enterar por los medios de comunicación”, sostuvo Lizcano.
Y agregó el alto funcionario del Gobierno nacional: “Pero, independientemente de si el Presidente está o no está, este es un acto en nombre del señor Presidente, este es un resultado del gobierno del cambio, y este, tal vez, escúchenlo bien, es el resultado más grande del gobierno en un año y medio, para todos los habitantes del Pacífico”.
Cabe recordar que el presidente de la República, Gustavo Petro, ha generado bastante controversia en los últimos días en las diferentes redes sociales, ya que todavía no ha condenado directamente el atentado de Hamás contra Israel. Incluso, aseguró recientemente que Colombia no apoya genocidas, refiriéndose a las autoridades israelíes.
Tras las polémicas publicaciones del mandatario, la senadora María Fernanda Cabal habló este martes en exclusiva con Vicky en Semana y criticó fuertemente la postura que adoptó el Gobierno colombiano con respecto al conflicto en el Medio Oriente.
La líder de la oposición también aprovechó el diálogo con este medio para puntualizar que está preocupada por el “eje del mal” que está rodeando al país. Asimismo, reveló que el jefe de Estado se ha reunido con algunos embajadores de Irán, que sería uno de los aliados del grupo extremista.
“Si este país sigue así y no enfrentamos los horrores del régimen que nos espera, encabezado por Petro, yo me temo que vamos a quedar en el eje del mal, donde está atrapada Venezuela y Nicaragua. Este eje del mal viene de la corrupción y el narcotráfico”, señaló.
Luego, precisó: “Todo lo que han hecho en América Latina viene del mismo eje del mal. Me preocupa que Gustavo Petro se reúna en varias ocasiones con los embajadores de Irán en esta región. ¿Para dónde nos llevan? Me preocupa la afinidad que tenemos con Irán y qué le vamos a ofrecer”.
La congresista del Centro Democrático, de igual manera, comparó al presidente de la República con el fallecido Hugo Chávez, quien hace unos años también cuestionó públicamente a Israel.