Hay luto en Cali por la muerte de Basilia Murillo, reconocida portadora de la cocina popular del Pacífico, y quien conquistó a los caleños con su restaurante en pleno corazón de la Galería Alameda, sur de la ciudad.

Basilia con su sello gastronómico logró llevar a su querido departamento del Chocó por el mundo con exposiciones y charlas sobre la importancia de esa comida. “Con la cocina he ido aprendiendo a sanar mi alma”, dijo en alguna ocasión.

Con su restaurante ‘Comida Típica, Valle - Pacífico’, Basilia lleva 39 años de labores.

Con su exquisita sazón, ganó el premio La Barra, uno de los reconocimientos gastronómicos más importantes del país. Su restaurante fue uno de los primeros comedores de plaza de mercado en ganar esta distinción.

Uno de los primeros en pronunciarse por la muerte de Basilia fue el concejal Roberto Ortiz, quien escribió en su cuenta de X: “Lamento profundamente el triste fallecimiento de Basilia. Mi solidaridad con su familia y amigos. La recordaremos con mucho cariño; su alegría, dedicación y amor a la hora de preparar cada plato y atender a los clientes la hicieron destacar con su exquisita gastronomía del Pacífico en la galería La Alameda. Gracias por todo, Basilia. Descansa en paz”.

Por su parte, la también concejal Ana Erazo dijo: “Lamento profundamente la muerte de nuestra Basilia, mujer emblema de la cultura del Pacífico. Pero además de fuerza, resistencia y emprendimiento en un país que niega derechos. Una maestra de la tradición y los saberes ancestrales. Mi abrazo para su familia. Mucha fortaleza. Triste noticia para la ciudad. Hay luto en el Pacífico”.

En ese mismo sentido, el Ministerio de la Igualdad se pronunció: “El @MinIgualdad_Col lamenta el fallecimiento de la cocinera tradicional #BasiliaMurillo. Hoy destacamos su legado ancestral que seguirá alimentando la cultura y gastronomía del pacífico y de Colombia. Estamos seguros de que su sonrisa seguirá vibrando en cada persona que visite la galería la Alameda de Cali”.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, también lamentó el fallecimiento de Basilia Murillo: “El vacío que deja Basilia Murillo en nuestra cocina tradicional vallecaucana y del Pacífico es inmenso; sus platos típicos y sazón por cuatro décadas deleitaron a caleños, vallecaucanos y turistas que llegaban de todo el mundo a la galería de Alameda a probar sus delicias como el arroz clavado chocoano; el atollado de mariscos y el sancocho. Su legado y aporte a la gastronomía tradicional quedará inmortalizado en el libro ‘Fogón Vallecaucano’ donde exaltamos su cocina. La partida de esta gran cocinera es una noticia muy triste para mí. Lamento profundamente su fallecimiento y extiendo mis condolencias a su familia y amigos”.