En la mañana del domingo 11 de junio, una trágica situación se presentó sobre la vía Panamericana en el Valle del Cauca. Una mujer murió luego de que le cayera una piedra en el pecho que habría sido lanzada desde un puente.
La víctima fue identificada como Andrea Arango Atehortúa, de 28 años, quien era una arquitecta y oriunda de Armenia, Quindío. Ella se movilizaba como pasajera junto a su pareja en un vehículo particular cuando sucedió la tragedia.
Este hecho se presentó sobre la vía Panamericana en el Valle del Cauca, justo a la altura del puente Todos los Santos ubicado en el municipio de San Pedro, centro del departamento. Las autoridades investigan si la piedra fue lanzada por desconocidos desde lo alto.
Lo cierto es que la roca de gran tamaño atravesó el vidrio panorámico del carro y cayó sobre el pecho de la mujer, quien quedó gravemente herida y fue trasladada de inmediato por el conductor hasta el Hospital San José de Buga donde lamentablemente falleció.
“Es una muerte absurda que ocurre en el tramo Buga-La Paila de la vía Panamericana. En este momento se está en la búsqueda de los responsables. Se rechazan estos hechos y se expresan las más sinceras condolencias a la familia”, señaló el alcalde de San Pedro Valle, John Jaime Ospina.
Así mismo, la Personería de este municipio se pronunció a través de sus redes sociales y se refirió al hecho así: “Perdimos a una talentosa arquitecta, es lamentable que hechos de esa naturaleza ocurran en nuestra sociedad. El arrojo de piedras desde puentes representa un acto irresponsable y criminal. Hacemos un llamado a la comunidad en general, a las autoridades y a todos los actores sociales a unirse en la condena y previsión de sus actos. Exigimos justicia”.
Sin embargo, las autoridades no descartan otra hipótesis que posiblemente tendría relación sobre un hecho sobrenatural donde solamente la piedra cayó como producto del movimiento del puente por el paso de vehículos.
Secuestraron al exsecretario de Deportes de Cali
Este domingo, 11 de junio, las autoridades del Valle del Cauca confirmaron el secuestro de Diego Cardona Campo, exsecretario de Deportes de Cali y primo del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía Campo.
De acuerdo con el informe preliminar de la Policía, Cardona se encontraba en su finca Villa Colombia, descansando junto a su familia, sitio ubicado en la vereda San Pablo, en el municipio de Restrepo, Valle del Cauca.
El hecho se registró en horas de la noche del pasado sábado, 10 de junio. Según el comandante de la Policía de Restrepo, siendo aproximadamente las 11:00 de la noche, llegaron a la Estación de Policía su esposa y su suegro, María Barrera y Nelson Barrera, consternados luego de lo ocurrido.
La denuncia indicó que a la finca Villa Colombia irrumpieron seis hombres vestidos de civil y con armas de fuego.
Los sujetos entraron y sin mediar palabra se llevaron a la fuerza al exfuncionario. Los agresores no dijeron nombres o se identificaron de algún grupo delincuencial. Acto seguido, Cardona siendo sometido lo subieron a una camioneta blanca, marca Toyota TXL de placas CUX722, que pertenece a Cardona, y dejaron el lugar.
Hasta el momento se sabe que el caso fue tomado por el Gaula de la Policía, quienes están liderando la investigación.
Rescatan en Jamundí a dos comerciantes
El pasado 2 de junio, dos comerciantes llegaron a la ciudad de Cali provenientes de Boyacá para cerrar la venta de una maquinaria, negocio acordado previamente por redes sociales. Sin embargo, todo se trató de un engaño, pues no hubo tal negociación. Los hombres fueron interceptados y llevados a la fuerza al municipio de Jamundí, ubicado a unos 20 minutos de la capital del Valle del Cauca.
Los comerciantes quedaron así en poder de criminales, quienes buscaban sacarle rédito económico al secuestro a través de un millonario cobro por su liberación.
Los captores pidieron 200 millones de pesos a los familiares de las víctimas a cambio de dejarlos ir. Esta suma fue bajando con el paso de los días hasta caer a 50 millones de pesos.
El Gaula Militar conoció el caso y sus tropas empezaron a trabajar en la búsqueda de los comerciantes. Los operativos habrían llevado a los captores a disminuir sus pretensiones económicas.
Finalmente, la presencia de las tropas en la zona de influencia dio resultado y los captores dejaron en libertad a los comerciantes. El Gaula Militar los encontró y los llevó a salvo a encontrarse con sus familias.
Los operativos para rescatar a los comerciantes no dejaron capturas. Se cree que detrás del secuestro está una banda criminal que se hace pasar por una disidencia de las Farc aprovechando la fuerte presencia del frente Jaime Martínez en Jamundí.
Delitos como el secuestro y la extorsión pueden denunciarse a través de la línea 147 del Gaula Militar.
En Jamundí también fue rescatado un joven universitario secuestrado hace 11 días en la zona rural de este municipio. El despliegue de un operativo que contó con la presencia de 50 uniformados de la Policía Metropolitana de Cali permitió su liberación.
Todo el hecho delictivo habría iniciado el pasado 27 de mayo, cuando el joven fue contactado por unos hombres que lo citaron para negociar un vehículo. Desde ese día, sus familiares no sabían nada acerca de su paradero y procedieron a reportar su desaparición.
“Los delincuentes habían realizado un seguimiento previo a la familia de la víctima, una vez se conoció que él estaba en su poder, ellos hicieron el llamado para su rescate y pedían la suma de 3.000 millones de pesos por su liberación”, detalló el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. De acuerdo con el oficial, el joven habría sido víctima de la disidencia Jaime Martínez de las Farc.
También añadió que el rescate no les tomó más de 15 minutos y, como resultado del operativo, no solo hallaron al joven con vida, sino que también fueron capturados tres hombres, señalados de haber participado en el secuestro.