El Pacífico colombiano se vistió de gala para recibir el MS Hamburg, un crucero que trajo a 400 visitantes europeos y que hace historia en el Valle del Cauca porque tuvo que pasar medio siglo para que una embarcación de este tipo tocara el puerto de Buenaventura.
Los turistas alemanes desembarcaron en la Sociedad Portuaria sobre las 7:30 a. m. de este 22 de noviembre y fueron recibidos con muestras folclóricas de la región, el principal argumento por el que el territorio fue incluido en el itinerario de expedición.
El Ministerio de Comercio relató que este distrito llamó la atención de la empresa por “su sabor a selva y mar. Esta ciudad ofrece a los viajeros una fusión única de experiencias culturales y naturales”, además de las atractivas playas y balnearios.
Bajo este contexto, el periodista Néstor Morales con Andrés Felipe Mesa Hoyos, gerente del crucero que llegó a Buenaventura. Durante la entrevista, el periodista preguntó si a los turistas las advirtieron de las bandas criminales presentes allí, al tiempo que señaló, no preguntando, sino afirmando, que “aquí nadie va a pasar vacaciones a Buenaventura, aquí nadie piensa en las fiestas de fin de año en Colombia”.
Aparte, el periodista hizo un gesto particular cuando le preguntó a Mesa que sí, acaso estaba comparando a Buenaventura con Nueva York. La controversia se desató y el congresista Alexander López no ocultó su malestar. “Es doloroso ver cómo, mientras algunos empresarios y visionarios de la industria del turismo, intentan explorar el enorme potencial gastronómico, turístico y cultural de nuestro pacífico colombiano, acabando con la estigmatización que durante décadas han sufrido nuestros territorios y reactivando su economía y desarrollo. Por otro lado, el señor @NestorMoralesC, un “Personaje insignia” de los grandes medios de comunicación, insiste en vender un relato negativo, inseguro e incendiario del país”.
Y agregó: “Parece que mientras los empresarios comienzan a creer en nuestra tierra, e intentan explorarla, a los grandes medios solo les interesa que los colombianos y extranjeros que quieren viajar a nuestros maravillosos parajes, vivan sumidos en el miedo y eviten hacerlo. Señor Néstor Morales, sus afirmaciones son crueles y canallas con una población valiente y resiliente que está haciendo un esfuerzo inconmensurable por transformar su realidad y salir adelante”.
El congresista recordó lo dicho por Morales, citó sus palabras, puso en la red X su video y le pidió retractarse. “Aquí nadie va a pasar vacaciones a Buenaventura, aquí nadie piensa en las fiestas de fin de año en Colombia, señor Mesa, ni usted, ni yo, ni nadie, por más de que la gente de Buenaventura sea muy buena”, recordó el senador que Morales le dijo a su entrevistado.
”Quiero preguntarle, ustedes les dijeron a los señores alemanes, a los suizos que vienen en el crucero, ‘los vamos a llevar a que vean, pues la ciudad más emproblemada, ósea allí están los Shotas, los Espartanos, esa es la ruta de los carteles del narcotráfico, allí se están matando sin ninguna misericordia. ¿Ustedes van a meter a la gente allí, arriesgando la vida también de estos turistas?’”, dijo el periodista, citado por López en su reclamo. “Buenaventura y su lucha por alcanzar la paz le exigen que se retracte”, puntualizó el congresista.
Al margen de la controversia, el crucero representará un incremento en la economía local y abrirá las puertas a nuevos extranjeros. Así lo relató el alcalde Hugo Vidal: “Llegarán muchos más cruceros y, de esta manera, Colombia y el mundo seguirán dándose cuenta de que somos un territorio de paz”.
El itinerario de los alemanes contempló la visita a la Reserva Natural San Cipriano, ubicada en las inmediaciones del municipio y reconocida por su rico ecosistema, repleto de senderos, cascadas naturales y un bosque húmedo tropical que deslumbra.
La posición que hoy tiene la región es una suma de esfuerzos de varias entidades y organizaciones sociales, quienes ven en el turismo un activo por explotar. Por ejemplo, Fontur ha aprobado $ 2.570 millones entre 2022 y 2023 para atraer a más viajeros.