Un fiscal especializado del Gaula logró que Nick Kevin Tenorio Prado fuera privado de la libertad en establecimiento carcelario en Tumaco (Nariño), por el delito de extorsión en concurso homogéneo en grado de tentativa bajo la modalidad de sexting, ya que este sujeto, según la Fiscalía, hacía exigencias económicas a una mujer para no subir imágenes íntimas suyas a redes sociales.
“Los hechos por los que fueron tomadas estas decisiones judiciales ocurrieron cuando Tenorio Prado contactó a una ciudadana por una red social, identificándose como ‘Wilbert Minota’ y luego de ganarse la confianza de la víctima, le solicitó el envío de un video íntimo por medio de la aplicación de mensajería de la misma red social, pretensión a la que la víctima accedió”, detalló la Fiscalía.
Posteriormente, el hombre empezó a exigirle el pago de $100.000 para no publicar las imágenes por internet. En la exigencia, la víctima debía dejar el dinero en un sobre abierto en la caneca de la basura de un establecimiento comercial, según el material probatorio recaudado.
La víctima decidió pagar el dinero al imputado y por la red social le envió un mensaje donde confirmó el sitio donde dejó la plata. Asimismo, le solicitó borrar las imágenes, pues había cumplido con el acuerdo.
Sin embargo, el pasado 2 de octubre, el señalado hizo una nueva exigencia a la víctima de entregar $500.000 y constreñirla a tener relaciones sexuales en un motel de este puerto, dándole plazo hasta el mediodía para cumplir sus exigencias.
La mujer presentó una denuncia por extorsión en el Gaula de la Policía y los investigadores acordaron un plan de entrega del dinero en un sitio abierto, a lo que el presunto extorsionista aceptó. En horas del mediodía la víctima llegó al sitio y dejó el dinero en un sobre de manila.
Las cámaras de seguridad del sector comercial grabaron la llegada del hombre al sitio, tomó el dinero y minutos después fue interceptado por agentes del Gaula, quienes lo capturaron en flagrancia.
“Durante la requisa, los uniformados le incautaron a Nick Kevin Tenorio la plata entregada por la mujer y su teléfono celular, donde fueron hallados los mensajes enviados por él, confirmando las exigencias económicas y las amenazas de subir el material de imágenes a las redes”, precisó la Fiscalía.
Durante las audiencias con control de garantías, el hombre no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.
Mujer fue secuestrada
La Fiscalía General de la Nación indicó que un hombre, identificado como Ader Valencia Hurtado, fue imputado por un fiscal especializado del Gaula con cargos como presunto autor material del delito de secuestro extorsivo agravado. Esta imputación fue avalada por un juez penal con control de garantías del municipio de Tumaco, Nariño, y dictó medida de aseguramiento consistente en detención carcelaria.
De acuerdo con las autoridades, el hombre es procesado por hechos ocurridos el pasado 23 de septiembre.
“Según la denuncia presentada por la víctima ante el ente investigador, un hombre que se identificó como Norbey, presuntamente la contactó en un establecimiento comercial a donde había llegado con fines laborales y le ofreció un dinero en préstamo, acordando encontrarse en un sitio”, precisó la Fiscalía.
La investigación arrojó que un sujeto recogió a la mujer en una motocicleta y la condujo hasta un sitio boscoso de la vía Tumaco – Pasto. Estando allí fue abordada por tres hombres, quienes le quitaron el teléfono celular y la amarraron de pies y manos. Uno de los presuntos secuestradores llamó a su hija en Bogotá y le exigió el pago de $300.000.000 para dejar en libertad a su mamá.
“Según el proceso, la víctima fue trasladada a una zona despoblada donde habría sido abusada sexualmente por varios hombres. Al no obtener respuesta de la hija de la víctima, uno de los sujetos grabó un vídeo donde le propinó una paliza con un machete como mecanismo de presión para obtener el pago del rescate”, detallaron los investigadores.
Luego de acordar la entrega de $20.000.000, la mujer fue dejada a la intemperie atada a un árbol de pies y manos y con un pañuelo en su boca. El asegurado, quien presuntamente hacía parte del grupo de secuestradores, regresó al sitio prometiendo liberarla, pero debían entregarle la millonaria suma.
Posteriormente, Ader Valencia llevó a la mujer a un hotel cercano en Tumaco, donde se comunicó con la hija, logrando convencerla de hacer un giro de $5.000.000 como adelanto de los 20 millones.
“La hija de la víctima se dirigió al Gaula y presentó una denuncia por el secuestro de su mamá, narrando que iba a realizar un giro millonario a Tumaco. Investigadores del Gaula de la Policía Nacional y el Gaula Militar se ubicaron en las oficinas de giros en el puerto a la espera de quienes iban a retirar la plata”, precisó la Fiscalía.
Posteriormente, los investigadores lograron establecer que en una de estas oficinas arribó una motocicleta con una pareja e hicieron la fila para retirar el dinero. Agentes del Gaula llegaron a la fila, reconocieron que la mujer era la secuestrada e impidieron que Ader Valencia Hurtado abandonara las instalaciones para emprender la fuga.