La Armada de Colombia encontró un poderoso cargamento de estupefacientes cuando tripulaba las aguas del Pacífico este jueves. En medio de la inspección, hubo un incidente con la embarcación donde se transportaban los ilegales.
Todo comenzó cuando las unidades de guardacostas detectaron una lancha que era tripulada por cuatro personas y llamó la atención que estaban movilizando 67 bultos negros que, por sus características de embalaje, podría contener sustancias ilícitas.
En medio de la operación se presentaron malas condiciones meteomarinas, por lo que la embarcación sospechosa naufragó. Sin embargo, los uniformados hicieron maniobras para recuperar el material que cayó al mar y detuvo a los implicados.
Cuando llegaron al muelle de Tumaco, Nariño, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía realizó las pruebas pertinentes y estableció que se trataba de 1.341 kilogramos de clorhidrato de cocaína, tal como lo pensaron los guardacostas.
Según los estudios preliminares que han desarrollado las autoridades en el terreno, se estima que este material que se movía por el sur del Pacífico tendría un costo aproximado en el mercado negro por más de 45 millones de dólares. Por lo que ha sido todo un golpe a la mafia.
“Los cuatro hombres de nacionalidad colombiana fueron capturados por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización”, dijo la Armada.
La institución aseguró que continuará en la lucha contra el narcotráfico para evitar que las aguas del territorio nacional sean utilizadas como corredores para el transporte de narcóticos. El Pacífico es una de las rutas más utilizadas por los delincuentes.
Las personas que tengan información sobre las maniobras de los criminales en esta zona de Colombia pueden aportarla de manera anónima en las líneas telefónicas 146 y 147, que están disponibles durante las 24 horas del día.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Defensa, en lo que va corrido de este año, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han desarrollado 8.738 operaciones en todo el territorio nacional, donde han incautado altas dosis de cocaína.
Y es que el narcotráfico es uno de los activos económicos más importante de los grupos armados. Los narcóticos se producen en el país y salen para diferentes rincones del mundo. El Clan del Golfo y las disidencias de las Farc son los principales productores.
Por lo general, los delincuentes usan las rutas marítimas y terrestres donde hay poco control de las autoridades para transportar los elementos. El Urabá antioqueño y el Pacífico son los más usados, aunque también la línea costera del Caribe.