La Policía Metropolitana de Cali logró esclarecer el homicidio de una joven de 13 años, quien fue identificada por las autoridades como Nasly Dayana Escobar, asesinada por otro menor de edad en la invasión Las Palmas (Comuna 15) de Cali.

El hecho que tiene consternada a la familia de Nasly y a los ciudadanos caleños fue esclarecido en una acción interinstitucional entre la Policía Metropolitana Santiago de Cali, Fiscalía General de la Nación y Alcaldía de Cali; con la recompensa que dieron a conocer de 50 millones de pesos por información que ayudara a ubicar al sujeto señalado del asesinato.

Según las investigaciones adelantadas, se pudo establecer que el joven de 14 años habría cometido este hecho en una reunión en el barrio Comuneros I, en la invasión Las Palmas. “Al parecer estaría pretendiendo a la víctima sin ser correspondido por ella sentimentalmente. Este caso se determina como un feminicidio. El joven fue aprehendido y dejado a disposición de las autoridad competente especializada para adolescentes”, aseguró el coronel José Daniel Gualdrón, comandante Policía Metropolitana de Cali.

Al joven se le dictó medida de internamiento preventivo en centro de atención especializada. “Igualmente, la Policía Nacional cuenta con la estrategia de atención a la mujer, familia y género EMFAG con su línea 155, que presta su servicio en atención a estos casos de violencia contra la mujer. Rechazamos este tipo de hechos que atentan contra la vida e integridad de las personas, seguiremos trabajando para contrarrestar este tipo de delito en Cali y su área metropolitana”, dijo Guadrón.

Asimismo, las autoridades indicaron que en los últimos días lograron la captura de más de 23 personas, sindicadas de hurto, extorsión, secuestro, homicidio y feminicidio.

“Allí nosotros logramos esclarecer con estas acciones operacionales y orientadas a presentar una respuesta de convivencia y seguridad ciudadana en las condiciones en lo que es la seguridad humana, un resultado. Se incautó dos armas de fuego, un arma traumática, 75 cartuchos en municiones varias e igualmente cerca de 4 mil dosis de drogas, entre ellas 1.500 dosis de heroína. También más de 50 millones de pesos en moneda nacional u extranjera”, afirmó el coronel.

Cayeron Los Vigilantes

Después de avalar el material probatorio de un fiscal especializado, un juez penal con control de garantías de Cali cobijó con medida de aseguramiento a 7 presuntos integrantes de la banda Los Vigilantes, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

Según las autoridades, este grupo delincuencial tenían azotados a los comerciantes de la Plaza de Mercado Santa Elena con el cobro de extorsiones.

“El ente investigador les imputó cargos como presuntos coautores de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, extorsión agravada y porte de armas de fuego. Los judicializados son Luis Alveiro Carvajal, Luis Miguel Morales Gómez, Juan Sebastián Naranjo Caicedo, Robert Mauricio Mancilla, Emanuel Ruíz Fajardo, Anderson Steven Correa Ospina y Jesús Alberto Parra Landázuri”, señaló la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado.

Se conoció que los presuntos delincuentes exigían a sus víctimas sumas diferenciadas, dependiendo de la categoría del comerciante, que debían hacer pagos semanales, mensuales y anuales que oscilaban entre $ 1.000.000 y $ 3.000.000, a cambio de poder trabajar, si no se verían en graves problemas de seguridad.

“La banda utilizaba vehículos para hacer rondas en el sector comercial de la plaza de mercado y guardaban las armas en los automotores con las que intimidaban a los propietarios de los locales”, detalló la autoridad.